El panorama del hip hop cubano mostrará su salud el próximo 24 de agosto, cuando se celebre la Final Nacional de Red Bull Batalla de Gallos, evento que el pasado año tuvo excelente acogida por parte del público, luego de 10 años de ausencia en la Isla.
La mayor competencia de rap improvisado o Freestyle, como se conoce a nivel internacional, regresa a la capital cubana como parte del Simposio: Jornada de Hip Hop Cubano, organizado por la Agencia Cubana del Rap.
Esta vez su escenario será la Carpa Trompoloco del Circo Nacional de Cuba, donde 16 improvisadores de toda la Isla competirán por un cupo en la final mundial, el evento más grande de su tipo de habla hispana en el que compiten los ganadores de la región latinoamericana y España.
En esta 13 edición, el ganador cubano se enfrentará a los campeones de Chile, México, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Perú, España, Colombia y Bolivia, última parada antes de la Final Internacional, con sede en Madrid, la capital española.
Red Bull Batalla de los Gallos se organizó en la Isla en los años 2006, 2007 y 2008, durante las primeras ediciones del concurso, las que contaron con un jurado compuesto por figuras nacionales e internacionales del rap improvisado.
El verano pasado fue el holguinero Manuel Alejandro Delgado (Yeriko), de 19 años, quien se coronó campeón de Cuba durante la competencia con sede en el Centro Cultural Bertolt Brecht, título que ostenta hasta la fecha cuando los nuevos contendientes salgan a escena a disputar el título de nuevo rey del Freestyle cubano.
Varios son los festivales que se realizan en la Isla que incluyen competencias de este tipo. Entre ellas destacan el Potaje Urbano, que se desarrolla en Colón, Matanzas, así como las batallas de las Romerías de Mayo, en Holguín; el Festival Palabra, en Santiago de Cuba, y Open Mind, en la provincia de Artemisa.