ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Maná en el corazón de Cuba

por
  • Rafael González Escalona
    Rafael González Escalona
enero 9, 2014
en Música
6

Cuba es para los famosos, o lo era hasta hace bien poco que comenzó andar una tímida evolución tecnológica, un paraíso. Por nuestras calles han pasado desde Jennifer López hasta Jimmy Page sin que se levante el más mínimo alboroto. Acá no hay cultura paparazzi ni medios a los que venderle una foto indiscreta, y supongo que eso les hace ver Cuba como uno de los últimos oasis para los enfermos de la fama. Por cosas como esa –no creo que nuestro sol, sobre todo porque estamos en enero- probablemente haya desembarcado en Varadero Fernando Olvera, AKA Fher, el conocidísimo vocalista de Maná.

La visita de Fher, conocida gracias a una entrevista que le realizara un medio local provocó que OnCuba me invitara a escribir sobre lo que significó Maná para generaciones de cubanos. Mi primera reacción fue negativa, no me gusta la banda mexicana y presiento que sería injusto con los buenos culpables de que más de un adolescente latinoamericano se principiara en los caminos del rock.

Pero entonces recordé lo que decía el músico en la entrevista acerca de su extrañamiento porque se conozca tan bien el trabajo de Maná en Cuba y que eso le llega al corazón. Y me puse a pensar en la de madrugadas que, sin más recursos en la cartuchera de la guitarra, mis amigos y yo hemos echado mano a Maná y nos desgañitamos como borrachos penando por la soledad de ella en el muelle de San Blás, o nos compadecimos de la pobrecita Ana, o lloramos como un río. Gustos personales aparte -desde hace años veo copias al calco en muchísimas de sus letras-, pienso en los momentos buenos y mejores que nos ha proporcionado en los últimos 20 años esa agrupación, con sus canciones ancladas en la memoria de todo aquel joven (y no tan joven) que desde los años 90 del siglo pasado ha escuchado música en Cuba.

Si un mérito tiene Maná es haberse colado en el gusto de las más variadas generaciones y profesiones; Maná le gusta al chofer del P-5 de 40 años y le gusta al chamaco que estudia Informática en el politécnico; Maná le gusta al panadero de 25 años de Calzada y C y le gusta al Doctor en Filología. Maná es en esencia la reencarnación de esos boleros de victrola que lograban bailar con éxito en las discotecas y en las salas de los intelectuales. Y eso, cuando menos hay que reconocérselo.

Ahora que Fher desliza -como todo músico famoso que no quiere quedar malparado cuando visita Cuba- que cualquier día de estos viene, si no Maná, al menos él en solitario a dar un concierto en Cuba, imagino lo magnífico que sería ver una Tribuna Antimperialista repleta de gente coreando las canciones-himnos de Maná, ver un país conectado con uno de sus más sólidos recuerdos recientes, un recuerdo hermoso entre otros tantos recuerdos de una época de apagones, balsas y hambres imposibles de matar. Probablemente me tragaría todos mis remilgos y junto a otros miles de cubanos cantaría hasta perder la voz por una revolución de amor.

Noticia anterior

Vientos de Camagüey palpitan en danza

Siguiente noticia

Concierto único de Omara Portuondo y Regina Orozco en México

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

Periodista con papeles. Bloguero en tiempo libre. Podcaster ocasional. Aunque me encanta escribir sobre música y literatura, no le hago asco a ningún tema que sospeche interesante. Mis palabras: Crisálida, Guitarra, Café, Esa Mujer (parecen dos palabras pero es la misma cosa).

Artículos Relacionados

Charlie Durán. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Charlie Durán: “Seguiré cantando, esté donde esté”

por Brenda González
mayo 12, 2025
0

...

Festival MatamoroSon
Música

Festival MatamoroSon vuelve a Santiago de Cuba en su edición 2025

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Joaquín Sabina
Música

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Buena Vista Social Club
Música

Musical “Buena Vista Social Club” lidera las nominaciones a los Premios Tony 2025 en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Concierto único de Omara Portuondo y Regina Orozco en México

La buena ilustración no reitera, dialoga

Comentarios 6

  1. Silvia says:
    Hace 11 años

    Muy bonito texto. Me gustó el coqueteo que haces con los nombres de las canciones. Y es verdad que, más que nada, Maná trae buenos recuerdos.

    Responder
  2. pablo hernandez says:
    Hace 11 años

    Me gustaría ver a Maná en Cuba antes que un mercado lleno de “FAMOSOS” llegue a ese pais donde la musica si es una celebridad, no los disque cantantes mundiales, salvo raras excepciones, que son un nucleo de lindas caras y cuerpos, con voces muy feas, poca tecnica, y temas para publico con muy poco conocimiento.

    Responder
  3. rootcause says:
    Hace 11 años

    de acuerdo con el periodista. Tuvieron un tiempo en que produjeron grandes canciones, sin embargo después de Sueños Líquidos ya con algunas canciones excepcionales todo lo que han hecho es un poco más de lo mismo.
    No han sabido ir más allá y ya ni los escucho, excepto los temas himno geniales que tienen de la época de cuando en Cuba había muchísimos fans a Maná.

    Responder
  4. jacqueline hernandez says:
    Hace 11 años

    a mi siemre me gusto mana y no me gusta el rock,es uno de los grupos musicales con mas estabilidad y al pasar los anos se han mantenido, por lo demas el inicio de su comentario no me gusto porque soy fan de mana hace mas de 20 anos,despues sus comentarios mejoraron hoy por hoy no existen grupos con esa estabilidad,me gusta su musica,su letra yhasta la forma de bailar de ellos,es una pena QUE NO LE GUSTE por lo demas agradecida por su comentario ah me gustaria escuchar a mana en el estadio latinoamericano y sino es mucho pedir aun me gustaria mas EN EL MALECON.BESOS

    Responder
  5. Iker says:
    Hace 11 años

    Que espera que pura palabrería y en México a quien le importa Maná… Eso me lo dijo un mexicano y mientras en Cuba seguiremos viendo pasar a los famosos y dejarlos disfrutar de su estadía como cualquier normal mortal.

    Responder
  6. BOLO MIJARES says:
    Hace 11 años

    NO SE SI LO QUE DICE ESE MEJICANO ES CIERTO O NO, PERO AQUI EN MIAMI MANA LLENA ESTADIOS Y ES MUY BIEN RECIBIDO. POR MI PARTE SIEMPRE ME HA GUSTADO MUCHO ESE GRUPO. Y QUE CANTANTE O GRUPO NO SE REPITE? EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA…..

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    323 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    172 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    172 compartido
    Comparte 68 Tweet 43

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}