Dice mi amigo el poeta Ricardo Riverón Rojas que toda veneración por el pasado, por lo retro, parte de la certeza de que todo pasado nos dejó mucho por extraerle cuando era hoy, y que lo que amamos en lo ido es precisamente lo que no fue, pese a que pudo ser. Estos sentimientos me colman y se me enredan entre las lianas de la nostalgia, en esta mañana demoledoramente lenta de domingo aquí en provincia. En la distancia la memoria me golpea y me devuelve un recuerdo sonoro: la voz de Meme Solís.
Regreso entonces a la infancia y a los viajes semanales desde la finca familiar en los hermosos campos de San Gil hasta la ciudad de Santa Clara. Estoy de nuevo en otra mañana de hace no sé cuántos años ya, frente al colonial edificio de la estación de ferrocarril de Santa Clara. Entre el chisporroteo de los puestos de frita y papas rellenas oigo al anciano que propone aquellos libritos con canciones, costumbre musical del cubano ya desaparecida:
— ¡Compre a Meme Solís, lléveselo para su casa!
Apuro mis monedas, las que siempre llevaba para sentirme hombre y tengo rápido entre mis manos el folletico desde donde me saluda el rostro amable de Meme, rodeado de otros tres, con quienes armonizaba magistralmente el espectro musical y revolucionaba las preferencias de los cubanos.
En aquel cancionero aprendí las primeras composiciones del compositor villareño y nacería para siempre mi adoración por el ídolo.
Pero un mal día la voz y el nombre de Meme desaparecieron de la televisión, de las emisoras de radio, de las revistas y de todas las publicaciones. Luego se supo —por ese sistema soterrado de información que se crean los pueblos— que estaba prohibido, se le condenaba al peor castigo para un creador: el silencio.
Vinieron entonces los comentarios furtivos y las escuchas a escondidas; Meme cantaba bajito como en los días de la Radio Rebelde clandestina. Se citaba junto a Celia Cruz, Los Beatles, José Feliciano, algo de bossa nova, jazz y otras músicas consideradas “nocivas” para el homocubensis que se trataba de fabricar.
Y pasó el tiempo, y pasó, y llegaron los días de la adolescencia y aquel espacio ahora descarnadamente reconocido como quinquenio gris. Bajo otros embullos y proposiciones espirituales, Meme se fue olvidando, hasta que ya casi alcanzando los años 80 reapareció de improviso, haciéndonos desempolvar apenados recuerdos.
El mismo Meme de siempre, jovial, como disculpándose de una ligera demora, «sin un reproche». Pero todo fue fugaz. Como quien regresa de un permiso de fin de semana, volvió a perderse. Esta vez sí supe cuál era su “pecado” (ya conocía suficiente historia).
Pero el silencio ya no pudo ser tanto. Por encima del mar, Meme siguió enviando sus señales hasta el corazón de la Isla, haciendo un lugar entre penas y olvidos, y un coro cantaba, siempre muy bajito: “Siento, cuando tú te me acercas, que comienza la vida, en otro amanecer”.
Sigue diciendo Riverón que si le dieran a escoger, viviría de nuevo (y de otro modo), aquellos años, con John, Paul, Ringo y George, con Benny Moré y Luisa María Guell, Gina León y Los Cinco Latinos. Y yo te citaría también a ti, Meme, para que presidieras la descarga.
Perdona este destilar que te mando a Miami, pero aquí en Santa Clara las mañanas de domingo son demoledoramente lentas, y nos vamos arrimando a ese rinconcito llamado nostalgia.
Meme solis es uno de los compositores cubanos mas grandes. Ya esta en la historia a pesar del olvido intensionado
este si no tenia tios y padrinos revolucionarios y tuvo que escoger…y escogio y triunfo,este si es un triunfador.Arriva ,meme…no pudieron contigo!!!
José Darío, eres un atorrante, aburres, tú debes ser uno de esos fregadores de platos de restaurantes q hay en Miami, q aquí eran profesionales, gente respetada, espiritualmente formadas y q se fueron un día detrás del dinero y la bonanza material, y han trabajado en la construcción, fregando platos, en lo q sea, no tienen vida, todo su tiempo gira alrededor del dinero para poder pagar sus cuentas, alejados d ela familia, sin amigos verdaderos, taxes, cuentas, en fin, son unos infelices, pq la bonanza material no te hace feliz, pero después se llenan la boca diciendo q aquí no hay libertad, q no se triunfa, q pobrecitos lso cubanos, q explotados y bla bla bla, eso no es más q un mecanismo de defensa para remendar tu ego, tu autoestima, te mueres, tú y millones allá, por estar aquí, por tener amigos nuevamente, por tener un respiro en su vida.
aldo,eres un gran psicologo…eres de l escuela culturosa revolucionaria,caro.Es cierto,no friego,limpio,que es casi lo mismo.Me gano lo suficiente para pagar por mi vida y creo eso es Bueno.Claro,no tengo tu rica vida sobre tod tu rica vida spiritual-credora de ciudadano cubano,torrero del faro de America.Pero bien,admitiendo tu sagacidad,confirmo lo que desperto tu “sagrada y revolucioaria ira” si no obedeces “the master voice”,no hay sitio para ser una “Estrella” en Cuba.. No creo me vaya mal,pero tu estas mejor….hasta la victoria siempre !! ja,ja…sigue atracandote de pudin de palo…..!!Perdona si te ofendi en algo….
Bravo por Alexis el Castaño, como le apodamos los 2/. Desde su ex-espacio (cerrado ufff!) del periódico Vanguardia en esos años de goce difícil, también nos ayudó a mantener la info y el gusto despiertos ¿se acordarán en esta Villa Clara/Oscura de “Lo Último”, su esfuerzo por preservar/diseminar la musicalidad para la historia? ¿homenajearán algún día a otras relegadas figuras del pentagrama soci@list@ de las que solemos conversar y memorar? Rescatar al Meme es servir tributo al recuerdo. Al hermoso, explico. Hoy que nadie quiere recordar, porque puede hasta resultar perjudicada la sana desmemoria nacional. Decía una vieja remesa traída de puntas que mas vale tarde que nunca. (O a lo Français: Cést mieux en retard, que jamais!)
Alexis. Emocionado por esto que dices sobre mi. Gracias
Todo lo lindo q escribio sobre Meme lo cago por la prepotencia y por no aceptar verdades. Jose dario limpiando platos o piso en Miami es mas libre q tu como Profesional en Cuba, tampoco tiene nostalgia dee Meme pues como ambos son libres, el dia 17 proximo el Meme tiene su Concierto, como todos los años aqui en Miami, la Ciudad del Sol…….y Jose Dario con el dinerito q gana limpiando platos le alcanzara para comprar las entradas y disfrutar del excelente concierto q prepara y realiza todos los años, lo disfrutaremos…….y tu acorazado en la nostalgia de amigos, de libertad y de Meme, saludos
Muy merecido artículo y cuanta verdad hay en el. Gracias.
Nestor José David, no se quien te dijo que yo tengo nostalgia de Meme, ni q quiero ir a verlo, ahora en el deshielo él tal vez venga por aquí, sí, pq mientras ustedes defienden unas ideas trasnochadas, todos están viniendo a La Habana, pq estamos de moda, te reitero lo q dijo no se quien el otro día aquí mismo, aquí están ya los Fanjul y otros de su especie, haciendo o intentando hacer negocios, eso salió en el Herrald, q lo busqué y lo leí. Mientras, ustedes siguen defendiendo a esos tipos q siempre se han burlado de ustedes y los han utilizado, pq el dinero no tiene para ellos color politico ni muchos principios. Y no me vengas a decir q entonces yo defiendo a los dictadores q viven de mi y bla bla bla, yo no he dicho tal cosa, solo dije algo personal, sobre un estado espiritual q no tienes tú ni muchos allí, en la opulenta miami, y eso lo sabes bien. Q duro es, caramba q sí es duro, el trabajar y trabajar, sal de un trabajo y entra en otro, o ganar el mínimo, y q casi nadie sea amigo verdadero, q todas las conversaciones giren en torno al dinero, a cuánto ganaste, a cómo va el negocio, a cómo sales en esto, q si los taxes me van a matar, las cuentas, el teléfono a fin de mes, q si la letra del carro, q si el seguro es obligado, q si la renta de la casa, nadie te da vueltas de carnero pro gusto, q si el viejo tiene q irse para un home pq ya es una carga, aun después de haberte dado un tamaño y haberte dado amor, q si los amigos recién llegados de Cuba le reunimos par de ropas y tal vez lo cobijemos en casa pero eso al mes o 2 meses ya agota, ya cansa y el amigo ya cae gordo y se comienza a resquebrajar la amistad. No me vengas con cuentos de ese tipo, eso es lo q critico, no tu babosada de si la libertad y la dictadura, q si me utilizan y no puedo hablar.
Lo q defiendo a capa y espada, y q es lo q te falta a ti, es comprarme una botella de ron, aunque sea a granel, y poder sentarme en el malecón con mis amigos de verdad, y compartir los gastos en una vaquita pa comprar la segunda, y cantar hasta la madrugada sin q nadie me asalte, me robe, me meta un tiro, en q tengo q hacer magia pa q el dinero me alcance pq el salario no alcanza, lo sabe todo el mundo, pero nadie te pasa hambre ya, q tal vez no tenga para pagar el celular, no a final de mes sino a principios, pero q importa, es q el celular no s el centro de mi vida, el centro de mi vida es mi viejita q se va a morir conmigo, en mi casa, y se lo limpiaré todos los días, el centro de mi vida son esos amigos de q te hablé, y q si quiero ir a ver al Buena Vista Social Club, las pocas veces q se presentan aquí, pues voy y los veo, y lo he hecho, q nadie venga ahora a decirme q si la divisa y bla bla, divisa cobran los reguetoneros y cara, pero si los quiero ver voy a una plaza pública q también se presentan, este país destila cultura y músicos por doquier, en cualquier plaza de municipio te tocan Los Van Van, sí, los del Grammy, y a 5, 10 o 20 pesos, o gratis, por favor.
Defiendo la tranquilidad de mis calles, la alegría del vecino q me da un plato de comida si lo necesito, o el poquito de sal, o mejor el poder sentarme en la calle y hablar con todos mis vecinos, pq nos miramos a la cara y nos reunimos, no como allí q en 20 años has cruzado 10 buenos días con el de al lado, ah chico, de q me hablas, esos detalles y no el dinero, no tus dólares, es lo q yo defiendo, la vida son las pequeñas cosas q te hacen feliz, la vida es la familia unida, genuinamente unida, los amigos genuinos, la capacidad de soñar no en hacerme rico sino en hacerme mejor ser humano y no vivir pendiente de 3 pesos, eso es loq defiendo José Darío, Nestor o como quieras. Y no quiero tu vida con dólares si eres un esclavo de eso, y ya te digo, no me vengas a decir q soy un esclavo de quien tú sabes, 1ro, no me siento así, y 2do, soy libre espiritualmente, no esclavo del dinero, de las falsas amistades ni de tener q comprarme el carro del año ni el refrigerador del año o de rentar prendas pa venir a ver a mis familiares en Cuba pa q vean q bien me va.
Es cierto q aburres, te leo en todos lados y no pones una, el consumismo y la frustacion por no se q trauma te han matado, pa mi q te quitaron un chinchal en el 68 y y no has podido superar ese trauma, vamos, déjalo ir, supéralo ya, por eso e s qnadie te quiere, ni aquí ni tu familia.
Amigo Aldo, usted ha sido aplastante, rayano en la crueldad, pero en honor a la verdad, es lo que se merece este tipo de gente q se la pasa enjuiciando a los demás sin argumentos, sin una idea contundente, y sí, he leído algunas declaraciones de este señor y me parecen lamentables, su forma de pensar es lamentable, y lo peor es q no sabe como defenderlas, no convence. Subyace en él demasiado pasado no resuelto, demasiado presente doloroso, tal vez un no futuro, pero eso no le da permiso para enjuiciar y querer dictar cátedra de todo cuanto lee, de acosar a los demás así, sin ton ni son y comenzar polémica con todo el mundo. Déjese de pendencierismo señor y póngase a leer.
A los lectores de este sitio, por favor, demos debate de altura, propongamos ideas, es lo q quiere el país. No gente q reste.
Esto es para todos: no caigan en estereotipos de ningun lado. Nadie tiene la verdad absoluta y las vivencias son muy personales. Generalizar no ayuda a la amistad y el entendimiento. Es el primer paso para conversar como seres civilizados.
José Darío por favor, estás provocando la repulsa total de todo el mundo en este sitio, no escribas más, retírate un buen tiempo, reflexiona, ve a un monasterio budista, sánate mentalmente ydespués regresa.
Nadie te soporta, es lo q he visto en los últimos tiempos. Y lo peor para ti, es q todo el mundo te revuelca, no pones una.
Internet: no se por que tu te refieres a “todo el mindo”….creo eres un poco prepotente,no crees? pero Bueno,eso es propio de la gente inteligente,vaya “culturosa” Escribo lo que pienso y si no me censuran,pues ahi esta!!El que le guste,bien y al que no,que diga por que no,para aprender.
“este si no tenia tios y padrinos revolucionarios y tuvo que escoger…y escogio y triunfo,este si es un triunfador.Arriva ,meme…no pudieron contigo!!!”Si este simple comentario,no te gusto,te lo repito para que lo grabes bien!!Es mucha verdad…o crees que no??Habla,despacito…
José Darío, te digo todo el mundo pq he visto un montón de foristas q cada vez q dices una de tus boberías y panfletadas, te revuelcan, todos y cada uno te detruyen con sus argumentos, y he visto q no pones una, pq todo lo q dices es pura bobería, q demuestra lo sincriterio q eres, y ese poco de foristas te lo dicen muchas veces con crueldad, lo q demuestra q no te soportan.
Así q ser prepotente es propio de gente inteligente? Culturosa?? Eso te crees?? jajaja, no, tú eres prepotente, pero no inteligente, así q no trates de justificar tu propio defecto, pq la prepotencia no es más q un defecto, imperdonable sobre todo en gente inteligente, y tú, q eres arrogante ahora queires tapar un poco eso con q es propio de inteligentes, demuestras todo lo contrario, pq demostrado está en estas páginas q no eres más q un imbécil.
Mira, te expongo algo sobre ti mismo, mira esto q pones: Tíos sin tilde, escogió sin tilde en la O, triunfó sin tilde en la O. Pero te perdono las tildes pq ahora me sales con q tu teclado está en inglés y no tiene (el mio está en alemán, y las busco, y las pongo la mayoría de las veces). Pero y esto?? ArriBA, no arriVa como tu pones, y lo peor, es q lo pones dos veces, cortas y pegas y sigues repitiendo el mismo error, por favor, es q eso es lo q eres, puro corta ypega, por eso es q das pena, por eso es q dberías desaparecer de aquí.
Y por último, pq la tomas contra mi, si hay otros q te han dicho cosas peores, el tal Aldo te tiene psicologizado, te tomó la medida, te hizo una radiografía, y sabes q? lo mejor o lo peor para ti, es q es absolutamente cierto todo lo q dice, y te lo digo yo q sí estoy en el extranjero y más lejos q tú, cuando uno emigra, eso le pega duro a uno, peor los q tenemos recursos personológicos lo podemos resolver, lástima q tú no has podido deslastrarte de tu pasado y te has amargado la vida.
No te volveré a responder, solo te reitero dos cosas, desaparece de aquí y no regreses hasta q no te cures, ve a ese monasterio budista y sana mentalmente, ve a terapia. Y no la vuyelvas a coger conmigo, ve cntra los q te destruyen sistemáticamente aquí.
me has convencido,no aparecere mas por aqui,chao y cuidate,que como tu,quedan pocos!!! pordona la mala letra y las faltas de ortografia,yo fui analfabeto hasta que llego el Iluminado…….
Me han conmovido de verdad, no hasta las lágrimas, pero sí hasta la humedad de una nostalgia aguda y pertinaz, estas palabras, que reseñan todos los muros que tendieron entre Meme Solís y el pueblo cubano que nunca lo olvidó ni lo dejó de oir un minuto, porque el creador, el cantante, el hacedor de grupos y el hombre que fue, es y será Don Meme Solis, como artista y como ser humano, no a dejado de andar con su Isla en su pecho, hasta sentirla como si fuera su propio corazón. Esto no dice, que el arte y quien lo siembra en el alma de su pais, sobreviven a todas las catástrofes y a todos los gobiernos. Enhorabuena esta reseña y que sigan naciendo y trayéndonos la luz en toda su pureza. Gracias en nombre de la verdad y la vida.
meme fue castigado por la prepotencia d los amos y señores d Cuba una d las muchas mierdas q se hicieron,al socio q mete esa defensa d lo indefensable,aki tbn hay familias unidas y amigos genuinos pero lo feo d esa parte es q ha habido muchas familias divididas x años y amigos perdidos en la distancia,yo q me le escape a guarapo hace rato
me pingo duper contento cuando los encuentro en las redes sociales,el mundo esta hecho d amir y no d pedradas,ok limpiate esa mente para q seas feliz