La cantante estadounidense Roberta Flack, conocida por éxitos como “Killing Me Softly With His Song”, falleció este lunes a la edad de 82 años, informaron medios de prensa.
“Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (…) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora”, explica un comunicado distribuido por su publicista, citado por la agencia Efe.
En la nota no se especifica la causa de la muerte de la también pianista, que en 2022 anunció que padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que no tiene cura hasta el momento.
Flack nación en Carolina del Norte y saltó al estrellato en la década de 1970, cuando Clint Eastwood usó su interpretación de “The First Time Ever I Saw Your Face” -en 2018 Spotify la consideró la canción de la historia-, para su debut como director de Play Misty for Me (1971).
Dos años después lanzaría el icónico tema “Killing Me Softly With His Song”, que ha sido versionado por grandes cantantes, entre ellos la cubana Omara Portuondo.
Ambas composiciones fueron reconocidas en años consecutivos en los prestigiosos premios Grammy, ganando la categoría de Grabación del año.
Flack comenzó a estudiar piano a los nueve años e ingresó en la Universidad Howard de Washington D.C. a los 15 con una beca, agrega el medio.
La artista se mantuvo activa desde 1968 a 2022, trascendiendo como un referente en los intérpretes de ritmos como el jazz, pop y soul, además del R&B, que marcaron canciones como “Where Is the Love” o álbumes como Blue Lights in the Basement (1977) o Roberta (1995).
Roberta Flack, the Grammy-winning soul and R&B vocalist and educator who penned massive hits with “The First Time Ever I Saw Your Face” and “Killing Me Softly with His Song,” has died at age 88.
More on her life and legacy: https://t.co/YyfODvG1cN pic.twitter.com/rnOWQAsP8R
— Rolling Stone (@RollingStone) February 24, 2025
Cuando las tendencias ubicaron otros géneros entre las preferencias del público, la artista también incursionó con sonoridades más modernas, colaborando con productores y músicos jóvenes, y una muestra fue su álbum I’m the One, de 1982.
13 veces nominada a los Grammy, Flack sufrió en 2016 un derrame cerebral que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.
Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.