Una de las más grandes compositoras cubanas, autora de canciones imprescindibles como "Palabras", "Tú no sospechas", "No es preciso", "José Jacinto"...
A los 90 años ha fallecido en La Habana la gran compositora, también intérprete y crítica musical cubana Marta Valdés, Premio Nacional de Música 2007.
“Palabras”, ese gran bolero que identifica su obra, constituyó el primer paso de una carrera profesional prolija que comenzó en 1955.
Palabras,
quisiste con palabras engañarme
fingiendo comprender mi sentimiento,
fingiendo que tenías corazón.
No trates
de hacer que muera en mí la desconfianza;
la culpa y la maldad de tus palabras
sellaron el final de esta ilusión.
Perdóname este orgullo,
–por mi sinceridad
perdón te pido–,
pero te has encontrado
con este corazón
que ha comprendido que en ti
sólo hay egoísmo.
Palabras,
aléjate de mí con tus palabras,
aléjate bien pronto de mi vida
y busca un corazón que las reciba.
“Su exquisita sensibilidad artística, su palabra poética y su gran talento musical la convirtieron en figura sobresaliente de la segunda generación del filin, puente entre los maestros fundadores del género y los cantautores del Movimiento de la Nueva Trova, quienes la respetaron y reconocieron como un referente imprescindible”, destaca una nota del Ministerio de Cultura.
Tras conocer la noticia, José María Vitier escribió en su honor: “En el día de hoy ha fallecido nuestra Marta Valdés. Extraordinaria autora musical y lúcida defensora de nuestra cultura. Los que tuvimos el privilegio de su amistad jamás olvidaremos el tesoro de sus canciones, su honestidad intelectual y su altura como ser humano. Gloria para su obra y paz para su alma. Y que la Virgen acompañe en su vuelo final”.
Marta Valdés nació el 6 de julio de 1934. A finales de la década del 50 debutó en la radio y la televisión. En 1964 inició sus labores como asesora musical del Grupo Teatro Estudio y en 1967 formó parte del Encuentro de la Canción Protesta, organizado por la Casa de las Américas.
“El primer contacto físico con la música, siendo tan pequeña que no alcanzaba a tocar el pasamanos en la baranda de hierro del balcón, aunque extendiera los brazos hacia arriba lo más alto posible, no fue por el oído, sino que se sentía una punzada en el medio del pecho que se iba desplazando hacia la izquierda”, relató en la nota al disco-libro Marta Valdés/Chano Domínguez, Tú no sospechas.
“Aterricé en el mundo el día que llegué a mi casa con un bolero en la cabeza y le busqué los acordes en mi guitarra, pero no tuve la curiosidad de anotar la fecha. Ese debió tomarse entonces como el verdadero día de mi cumpleaños. Una canción fue siempre, en lo adelante, lo mejor que podía ponerme a inventar para salvar las tardes y las noches del miedo a lo desconocido. Luego encontré una familia creciente de personas de todas las edades, a quienes pudo considerar sus iguales entre aquellos que las inventan, aquellos que las tocan o las cantan y aquellos que, sabiamente, las escuchan”.
La compositora e intérprete cubana Haydée Milanés, que lanzó en 2015 Palabras, Haydée Milanés canta a Marta Valdés, álbum ganador del Premio Cubadisco ese año, se despidió de quien fuera para ella “una madre”.
Haydée, quien creció escuchando las canciones de Valdés gracias a su padre, el emblemático Pablo Milanés, preparó el fonograma durante dos años y medio, en el que recoge, según sus propias palabras, “temas complejos, con una atmósfera especial que me encanta y me hacen sentir muy identificada”.