“Enmudeció el pellizco genial de la guitarra de Paco de Lucía. El intérprete flamenco ha muerto en México a los 66 años, según confirman fuentes de su entorno y del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal y a cuyo perfil portuario estará para siempre asociado su inimitable sonido con las seis cuerdas. De Lucía se encontraba jugando con sus nietos en una playa en Tulum, donde poseía una casa, cuando se ha sentido súbitamente indispuesto, según un amigo íntimo del músico, Victoriano Mera. El artista ha fallecido a causa de un infarto de camino al hospital”, publica El País esta madrugada.
Paco vivía desde hace años en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la Península del Yucatán o Toledo, donde se dejaba ver (poco), con una mezcla irresistible de bonhomía y reclusión. Los que lo trataron en Mallorca lo recuerdan con una cierta alergia hacia la guitarra, que dejó de tocar durante un tiempo, con ganas de compartir ratos con gentes sencillas, alejado de los cenáculos artísticos e intelectuales y dedicado a sus dos hijos de corta edad.
Tras 26 años sin visitar la Isla, Paco de Lucía había venido en octubre pasado a La Habana como invitado a la V edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Durante su visita, que marcaba el inicio de una gira por América, el músico español recibió el Premio Internacional Cubadisco 2013.
Los cubanos lo recordamos tocando la guitarra en el teatro Carlos Marx donde Paco ofreciera un concierto espectacular. Por aquellos días, Leo Brouwer decía: “Que Paco accediera a venir a Cuba a participar en nuestro Festival es algo que nos llena de orgullo, porque él transformó el flamenco en magia, en historia trascendente y lo desarrolló hasta lo contemporáneo. Paco es un genio. Cuando pienso en él, viene a mi memoria una historia que ilustra quién es. Imagina que hay dos hombres que caminan muy rápido porque ambos tienen que llegar a un lugar, y uno va mirando al piso porque teme tropezar y llega. Efectivamente sudado, pero llega… Y el otro que va por el mismo lugar, mira a la derecha porque ve un sinsonte y sonríe; sigue caminando, ve a la izquierda una guardarraya de palmas y mira, se queda extasiado y llega primero. Ese es Paco de Lucía. Creo que explicar con palabras llanas quién es y lo que significa para la cultura, no merece la pena. Él es un tipo fuera de serie, un hombre que ha transformado y ha hecho transformar un siglo de gran música en su país y en su género”.
Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, el jurado de los Premios Príncipe de Asturias le reconoció su “honradez interpretativa” y su capacidad de trascender “fronteras y estilos” que le convirtieron en “un músico de dimensión universal”. “Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos”, destacó el fallo.
El Ayuntamiento de Algeciras, que ha decretado tres días de luto oficial, está haciendo las gestiones, en contacto con la familia, para facilitar la posible repatriación del cadáver.
Con información de El País
Otro gran musico que se nos fue, una gran perdida de la musica que descanse en paz, nuestro querido Paco de Lucia. AMEN
Los artistas como el no mueren sobreviven en la cultura y el arte universal