ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Gente

Bárbara Zamora no cree en desventuras

La cantante y compositora, ex integrante de la Orquesta Anacaona, será una de las participantes de la edición 50 del Festival de Betances.

por
  • Jaime Masó Torres
junio 11, 2023
en Gente, Música
0
Bárbara Zamora. Foto: tomada del perfil en Facebook de la cantante.

Bárbara Zamora. Foto: tomada del perfil en Facebook de la cantante.

Bárbara Zamora (1966) puede interpretar cómodamente cualquier género. Ama el filin y el son, pero indiscutiblemente la música bailable es su fuerte. Manzanillera de nacimiento, recibió clases con figuras descollantes del panorama musical cubano, como las maestras Linda Mirabal, Zenaida Romeu y María Felicia Pérez.

Hace treinta años se graduó de Dirección Coral en el Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes (ISA). De inmediato comenzó a trabajar en el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, hasta que Zenaida Romeu la recomendó a Georgia Aguirre, quien buscaba cantante para su orquesta. Así, Bárbara Zamora cambiaría su rumbo.

Bárbara Zamora (izquierda) y Georgia Aguirre. Foto: tomada del perfil de Bárbara Zamora en Facebook.

“Pertenecer por treinta años a la primera orquesta femenina de Cuba, evidentemente ha repercutido de manera excelsa en mi carrera como profesional de la música. En Anacaona pude poner en práctica los conocimientos que adquirí desde el nivel elemental de música hasta graduarme en el ISA. Anacaona fue mi gran escuela: aprendí a ser familia, a consolidar la amistad, además del crecimiento profesional y el respeto a lo que se hace y se muestra al público. Agradeceré siempre a Georgia Aguirre por la confianza y respeto de tantos años, por el reconocimiento a mi aporte a dicho grupo”, comenta a OnCuba.

Orquesta Anacaona. Foto: tomada del perfil de Bárbara Zamora en Facebook.

Después de su experiencia con las Anacaona, Bárbara siguió cantando. Su personalísimo estilo ha sido reclamado por artistas como Teté Caturla, Haila María Mompié, Isaac Delgado, Waldo Mendoza, Manolito Simonet, el grupo Nuevas Estrellas de Areito y Yarima Blanco.

https://www.youtube.com/watch?v=WdiMFqg6_Ho&ab_channel=Sandungueate

Su voz aparece registrada en más de cuarenta producciones, entre ellas La Rumba soy yo, Premio Grammy Latino (2001) y gracias al sello discográfico Colibrí logró grabar Mi entrega, su primer disco en solitario, producido por el músico y guitarrista Eduardo Sardiñas, cuyos temas son en su totalidad de autoría de Bárbara. Aquel fonograma fue nominado al Cubadisco (2013), compitiendo en la categoría de Canción con obras interpretadas por Beatriz Márquez y Miriam Ramos, entre otras.

Bárbara Zamora. Foto: Spotify (online).

En septiembre de 2022 se le vio en el Festival de Salsa de Connecticut junto a Cita Rodríguez, hija del gran sonero Peter Conde, y Victoria Sanabria, cantante muy admirada de Puerto Rico. En la última edición de la fiesta más importante del disco en Cuba, Bárbara Zamora participó como artista invitada en el material Cotó y su Fiesta Changüisera, cantando un changüí homenaje al gran Chito Latamblet.

En Boston (Massachusetts), donde reside hace casi dos años, no ha dejado de hacer música cubana, su gran bandera.

“Aquí llegué invitada a participar en grabaciones junto a músicas egresadas de Berklee, y con el aval que porto como artista se me abrieron puertas de trabajo como invitada en proyectos establecidos en la ciudad como Clave and Blue de Aníbal Cruz, Sonmasslatin de Leo Blanco, entre otros, y la posibilidad de crear mi propio proyecto acompañada de estudiantes en Berklee interesados en conocer y hacer la música cubana”.

Además de presentarse cada semana en sitios como La Fábrica, Doña Habana y Peka, en Boston, próximamente será una de las participantes de la edición 50 del Festival de Betances, a celebrarse el venidero 15 de julio.

El encuentro exaltará la música de Puerto Rico y en su marco una vez más Bárbara compartirá escenario con el salsero José Alberto “El Canario”.

“Es todo un honor ser la única mujer en poner la música cubana en el lugar cimero que merece en ese evento”, comenta Bárbara, quien prefiere no hablar de vicisitudes, aun sabiendo lo difícil que es imponerse en la industria musical.

“A la mujer siempre le ha tocado trabajar duro para imponerse en un mundo en el que los hombres han tenido más apoyo, sobre todo en la música bailable, que es la que he representado. Pero no puedo hablar de vicisitudes, solo del gran empeño desde mi profesionalidad para quedarme en la palestra musical con el respeto de muchos que, aún en la distancia, promueven mi música y hacen espacio para hablar de mi carrera dentro y fuera de Anacaona”. 

Etiquetas: Música cubanaPortada
Noticia anterior

Fútbol cubano: aún sin visa para la Copa Oro y con la vista en el Mundial

Siguiente noticia

Falleció Mauricio Vicent, histórico corresponsal de El País en Cuba

Jaime Maso Torres

Jaime Maso Torres

Artículos Relacionados

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Fotografía cedida por Pinecrest Gardens de la cantante cubana Celia Cruz la "Reina de la salsa". Foto: EFE/Pinecrest Gardens
Música

La voz de Celia Cruz es recreada con inteligencia artificial, bajo estricto control de su legado

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mauricio Vicent (1963-2023). Foto: Huelva Información.

Falleció Mauricio Vicent, histórico corresponsal de El País en Cuba

Vista del Valle de los Ingenios, en Sancti Spiritus, Cuba: Foto: Otmaro Rodríguez.

El otro Valle de los Ingenios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    643 compartido
    Comparte 257 Tweet 161
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}