El disco Hecho en La Habana, del músico y compositor italiano Geanmarco Scognamiglio, más conocido por Gen, rinde homenaje a la figura y obra de Juan Formell.
De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el disco es resultado de la labor conjunta de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en colaboración con varias agrupaciones de música popular cubana. En el fonograma señorea el género bailable. La mayoría de las letras son en español.
Scognamiglio declaró a la ACN que con la ayuda de Edmundo Pina, trombonista de Van Van, contactó a músicos de diferentes agrupaciones para hacer el fonograma.
Dijo haber descubierto a Formell hace tres décadas y que lo consideraba un artista excepcional al haber mantenido el concepto de canción y constituir una figura pionera en la creación del songo.
Afirmó además que se auxilió de coristas y otros músicos de la Isla para crear composiciones más cubanas. “Es una satisfacción”, comentó, “haber tocado con esos músicos y creo que el disco salió en un contexto favorable para ser escuchado en la radio y la televisión”, por lo que aspira a poder ofrecer conciertos.
Pina, uno de los productores de Hecho en La Habana junto a Boris Luna, tecladista y arreglista de los Van Van, subrayó que el interés de Gen siempre estuvo enfilado a emplear recursos en función de lograr una mezcla entre sonoridades cubanas, estadounidenses e italianas, y en obtener un disco moderno con armonías valiosas.
Geanmarco Scognamiglio (Gen) tiene otros dos fonogramas con temas suyos de jazz publicados en Italia. Este es su tercer disco, ya disponible en la plataforma virtual cubana Sandunga.