ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Nelson Valdés y sus canciones para cubrir ausencia

El cantautor cienfueguero está nominado al Cubadisco con su nuevo disco.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
mayo 8, 2019
en Música
0
Nelson Valdés. Foto: 5 de Septiembre

Nelson Valdés. Foto: 5 de Septiembre

Nelson Valdés con su tercer disco, Cubriendo ausencias, está demostrando que la canción de autor en Cuba tiene aún mucho que decir. Desde Cienfuegos, ciudad donde nació, ha dado vida a un álbum de 10 temas donde reivindica el espíritu liberador de la música.

El disco se adentra en diferentes territorios sonoros como el jazz, la música popular cubana y el pop rock. Es un material lleno de naturalidad y frescura en el que el trovador teje historias de la realidad, de su deseo de aventura y su visión de país.

Cubriendo ausencias es, esencialmente, un fonograma de amor. La pureza lírica de sus canciones le permite retratar las relaciones humanas sin caer en la trampa de los lugares comunes, mostrar el compromiso con su oficio y contar su país y su realidad.

Nada más escuchando los primeros temas podemos confirmar que Nelson Valdés ha alimentado su talento con total libertad, respondiendo a su interpretación del rol de un cantautor y de sus posibilidades de incidencia social.

Son varias las canciones sobre las que pudiéramos detenernos en este álbum que, por su riqueza de matices expresivos, su tono emocional y su excelente empaque sonoro, debería ocupar un lugar de privilegio en las ondas radiales cubanas y en el resto de los medios de difusión.

Este equilibrio creativo se logra además por los aportes del experimentando productor José Manuel García Suárez; Eddy Cardoza López en las orquestaciones; Juan Kemel Barrera y Lino Lores García en los arreglos  de metales, y Daniel Legón Campo en la grabación, mezcla y masterización.

Es acertada esta apuesta de Bis Music por un joven trovador que compone y canta con la madurez de un veterano curtido en los aún poco explorados mundos de la trova de las nuevas generaciones de creadores.

Canciones como “Disimula”, “Labios en cruz”, “Pez luna”, “Cubriendo ausencias” e “Inocencia” (grabadas junto a Leoni Torres y Buena Fe), son algunos de los temas que reafirman la convicción y la facilidad con que Nelson escribe desde su experiencia como si quisiera  hablar de todos nosotros y de nuestro complejo paso por la vida.

El cantautor cienfueguero regresa con este disco a los orígenes de la poesía más acendrada de la trova y a la vez consolida su capacidad para explorar diversos afluentes musicales sin perder su esencia.

Nelson Valdés. foto: Perlavision.

Lo anterior queda demostrado en el tema “Te doy otra canción”, en el que hace dúo con el sonero Mayito Rivera para defender un título que define con líneas maestras la obra de este músico que sigue componiendo como forma de buscarse a sí mismo, de descifrar las emociones humanas y narrar la trama de un país desde una mirada particular que en Nelson, como afirma su amigo el rapero Jorgito Kamankola, descansa sobre los pilares de la coherencia y honestidad según su propia visión creadora, social y artística.

Etiquetas: Música cubanaPortada
Noticia anterior

Otro tiroteo en una escuela en EEUU: 1 muerto y ocho heridos

Siguiente noticia

Irán también se aleja del pacto nuclear a causa de las sanciones de EEUU

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Charlie Durán. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Charlie Durán: “Seguiré cantando, esté donde esté”

por Brenda González
mayo 12, 2025
0

...

Festival MatamoroSon
Música

Festival MatamoroSon vuelve a Santiago de Cuba en su edición 2025

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Joaquín Sabina
Música

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Buena Vista Social Club
Música

Musical “Buena Vista Social Club” lidera las nominaciones a los Premios Tony 2025 en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente, Hassan Ruhani, visita la central nuclear de Bushehr, en enero de 2015. (AP Foto/Oficina de la Presidencia de Irán, Mohammad Berno, Archivo)

Irán también se aleja del pacto nuclear a causa de las sanciones de EEUU

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro habla con la prensa después de aprobar un segundo decreto que elimina ciertas restricciones de posesión de armas de fuego en el palacio presidencial Planalto en Brasilia, Brasil, el martes 7 de mayo de 2019. (AP Foto/Eraldo Peres)

Bolsonaro firma decreto para facilitar posesión de armas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    459 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    590 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    590 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    432 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}