Los amantes del jazz tendrán a partir del próximo domingo un pretexto para darse una vuelta por el habanero Hotel Sevilla, que pondrá a disposición de los melómanos una de sus principales estancias: el Salón La Giralda.
Con el nombre Jazz en el Sevilla, el nuevo espacio parte de la iniciativa conjunta de la dirección del Hotel y varias instituciones de la cultura que pretenden salirse de un esquema de propuestas que, con pocas excepciones, solo ofrece música tradicional.
El Sevilla, comentaron a OnCuba directivos de esa instalación ubicada en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, desde hace tiempo se abre camino con propuestas culturales que “atrapen” a todo tipo de público; “por eso, en el caso específico de la música, tenemos en cuenta la diversidad de gustos de nuestros clientes y de todos los que de una manera u otra visitan nuestra instalación”.
Pensado para cada domingo, de 8:30 p.m. hasta las 12:00 am., Jazz en el Sevilla tendrá como anfitrión durante todo el mes de mayo a los jóvenes de Gala Mayor, agrupación que dirige el percusionista Alejandro Mayor, quienes tienen programado un concierto especial para cada encuentro.
Queremos que cada domingo, adelantó el artista, sea especial y diferente, por eso tenemos concebido una velada dedicada al piano, que será la inaugural, y en la que tendremos como invitado al consagrado Emilio Morales; otra a los instrumentos de viento y las voces, y una dedicada a la percusión.
Para esta última, dijo, contaremos con la asistencia de jóvenes muy talentosos, ganadores del Premio Jojazz en alguna de sus ediciones, y que actualmente forman parte de la nómina de las más prestigiosas agrupaciones jazzísticas cubanas, como son los casos de Rodney Barreto y Yaroldis Abreu, quienes militan en los Afro-Cuban Messengers del maestro Chucho Valdés.
“Será una gran oportunidad para mostrar los derroteros del jazz hecho en Cuba y la calidad de sus jóvenes exponentes. Tocaremos de todo desde el jazz norteamericano, en sus más puras formas, hasta el jazz latino, dando espacio a las espectaculares descargas que permite el género, y a las que están invitados todos los músicos que quieran participar”.
Los organizadores de Jazz en el Sevilla anunciaron que para el segundo mes pretenden que el anfitrión sea el maestro Lázaro Valdés y su grupo Son Jazz, uno de los más sobresalientes del panorama jazzístico de la Isla.