El festival La Mar de Músicas de Cartagena, España, contará esta edición con el inicio de la gira de despedida de los escenarios europeos de Omara Portuondo, una de las leyendas de la música tradicional cubana, donde se la reverencia como la “novia del filin”.
Además de la Portuondo, el certamen cartagenero contará con el concierto de otro de los grandes del Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa, a quien se sumará la actuación de Cimafunk, artista de creciente proyección internacional quien está llamado a ser una gran estrella de la música cubana.
De esta forma, el presente y el futuro del arte musical de la isla caribeña se darán la mano en esta edición de La Mar de Músicas.
Omara Portuondo (La Habana, 1930) inició su carrera en 1945 como bailarina del famoso cabaret habanero Tropicana, pero fue en la canción donde encontró su espacio a partir de la edad de oro de la música tradicional de su país.
Como miembro del Cuarteto de las D’Aida junto a las recordadas Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole.
Omara Portuondo anticipa despedida de los escenarios con una gira mundial
Tiene historias, cientos de recuerdos en los que bucea para retratar su vida. Para la Portuondo la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, supuso un antes y un después. Se convirtió en la gran dama del bolero cubano y su voz ganó celebridad en el mundo entero.
Precisamente el disco Buena Vista Social Club fue reconocido recientemente como un “tesoro sonoro” incluido en la lista de objetos patrimoniales a salvaguardar por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
La vinculación de Omara Portuando con La Mar de Músicas se remonta a 1998, año de su primera actuación. La diva recogió el premio del festival en 2014, y se despidió en 2019 de la ciudad que tantas veces la había acogido en el Cartagena Jazz Festival. Pero aún le han quedado fuerzas para otra gran gira internacional que la llevará el próximo 19 de julio al escenario cartagenero.
https://twitter.com/mardemusicasct/status/1541825418470326273
Justo un día antes, el 18 de julio, actuará Eliades Ochoa, otra de las estrellas de Buena Vista Social Club, álbum con el que ganó en 1997 varios Grammy. Un disco considerado como uno de los mejores de la historia y que lo consagró a nivel internacional.
El repertorio de Eliades Ochoa va más allá y como embajador de la música tradicional cubana ha deleitado al público al ritmo de sones, guarachas, guajiras y boleros. Su exitosa trayectoria no está anclada únicamente a los éxitos generacionales, ya que conectado recientemente con nuevas generaciones tras su exitoso “Muriendo de Envidia”, que aparece en El Madrileño, el último disco de C. Tangana.
Previamente, el 16 de julio, los espectadores de La Mar de Música podrán contar con el rockstar afrocubano de Cimafunk, nombre con el hace referencia a sus orígenes, los cimarrones, cubanos descendientes de África que escaparon de la esclavitud viviendo libres en los bosques. Este espíritu impregna su música, que pretende subvertir los sonidos convencionales con innovación rítmica. Un renovado estilo funk, repleto de soul y tremendamente bailable, que redefine la música cubana contemporánea.
Cimafunk presentará en el Castillo Árabe su último disco, El Alimento, un álbum de 13 canciones en el que participan nombres como el padrino del funk Georges Clinton, las estrellas del hip hop estadounidense Lupe Fiasco y Cee Lo Green, el cantante de dancehall jamaicano Stylo G y el mítico pianista cubano Chucho Valdés.
Patricio Pizarro ES EL MEJOR PIANISTA DE EL MUNDO