El joven cantante y compositor Omar Hernández, más conocido por “Omi”, emerge con fuerza en el actual panorama musical cubano. Comparte con el popular músico Descemer Bueno la autoría de la balada Ella, aclamada con gran éxito por el público de la isla.
En fechas recientes ha decidido emprender su carrera en solitario, ya que antes mayormente creaba para otros. Con tal propósito da los primeros pasos en Cuba, a pesar de residir desde los 9 años en Estados Unidos donde ha trabajado junto a importantes artistas como Oscar de León, Pitbull , Willy Chirino y Luis Enrique.
Retornó así, a su tierra natal, conservando la cubanía que nos hace tan peculiares y distintos. Desde ella pretende lanzarse al mundo, aún sin perder el vínculo con esa otra orilla que lo ha visto forjarse como hombre y artista.
Para conocer detalles sobre su formación musical y su trabajo profesional en la Mayor de las Antillas, Omi conversó con OnCuba:
“Mi formación en la música se inició desde muy temprano, gracias también a mi familia. Mi padre, Omar Hernández fue durante mucho tiempo bajista de Afrocuba, mi tío, Miguel Ángel Bárzagas ingeniero de Silvio Rodríguez, y mi madre, María Leonor Fernández estudió música.
“Todavía viviendo aquí en Cuba ingresé con siete años en la Escuela de Música Manuel Saumell, donde estudié piano.
“En Miami comencé a dar clases privadas con una cubana que estudió en Rusia, para mí la mejor profesora que he tenido de ese instrumento. Con ella crecí en la música clásica y logré graduarme de esa materia, aunque luego escogí el camino del género electrónico, el canto y la producción.”
El retorno y Descemer
“Vine a Cuba a trabajar inicialmente en la producción de un disco para Diana Fuentes. En aquel entonces mi primo Maykel Barzagas -reconocido ingeniero de sonido en Cuba- trabajaba con ella, yo le envié alguno de mis temas y le encantaron. Así se interesó por lo que hacía y me pidió que viniera, hace aproximadamente 5 o 6 años. Comencé a trabajar en el proyecto y poco a poco me relacioné con personas del medio en la isla. Con algunas ya había tenido algún contacto en Miami y México.
“En aquel tiempo conocí a Descemer Bueno, quien ha marcado una pauta en mi vida profesional. No quisimos dejarlo fuera del CD de Diana, pues él fue el productor de su primer disco Amargo pero dulce, y haciendo un poco de honor a eso decidimos contactarlo para que también participara. Ese fue el punto de partida de mi vínculo con él. Escribimos juntos un tema, En la radio. A partir de entonces comencé a darme a conocer como cantante y compositor, más que productor.
“Desde entonces escribimos alrededor de cuatro canciones para el disco de Diana. Luego trabajé en otros proyectos con él, pero el más importante fue su último álbum, en el que siempre tuve participación aportando ideas en algunos temas hasta que llegamos a escribir Ella.
“Ella surge de la película Siete días en La Habana. Estábamos en Miami y Benicio del Toro me pide que creara un temita para una escena de su historia en el filme. Compuse algo muy simple en el piano, que es el inicio de la canción. Luego en Cuba, trabajando directamente en la música de la película junto a Descemer, éste me propuso crear una letra para ese motivo. Inicialmente la idea era hacer algo sencillo e insertarlo en su disco, ya terminado.
“La canción nació en cuestión de media hora, fue una de esas canciones que desde que la comenzamos a escribir nunca paró, nunca hubo una traba, las ideas no se detuvieron, que no siempre es así. Recuerdo la emoción que sentí porque aquello surgió de esa manera, también porque no me lo esperaba. Hoy el tema constituye un gran éxito, posiblemente el más escuchado del disco.
“Descemer ha sido una especie de motor en mi carrera, él ha creído más en mí que yo mismo. Fue la persona que me sacó de una computadora y me puso en un escenario a cantar temas que nunca había cantado. Es un excelente profesional, me atrevo a decir que ahora mismo es el compositor hispano número uno. Como amigo, es todo.”
Aquí en La Habana
“Ahora trabajo en varias producciones discográficas: mi álbum en solitario con invitados: Descemer, Baby Lores y Leoni Torres; uno a dúo con el propio Descemer, y el fonograma MB v/s OMI junto a mi primo Maykel Bárzagas, al que yo considero mi ángel de la guarda.
“También me he sumado a las giras de Descemer, esta última tuvo gran éxito, sobre todo el tema Removiendo el piso, primer sencillo de mi disco en solitario, que junto a Ella se ha popularizando muchísimo.
“Este ha sido un año muy intenso, y apenas estoy comenzando. Todavía falta mucho, pues deseo que todo un pueblo me escuche y me reconozca. El camino no es sencillo, pero lo importante es que confío en mí y aprecio lo que hago.”
Fotos: Héctor Garrido Mella y Beatriz Palo