El cantautor Pablo Milanés anunció una gira por cinco ciudades de Estados Unidos el venidero mes de octubre. Aún no ha sido detallada, pero ya se anuncia en sus redes oficiales.
Los conciertos, que se corresponden con la temporada de presentaciones ofrecidas en varias ciudades españolas bajo el título “Díaz de Luz”, tendrá paradas en San Francisco, Los Ángeles, Florida, Nueva York y Washington.
Dicha gira se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus, pero en la medida que las condiciones epidemiológicas se han restablecido, los músicos y el cantautor han regresado a los escenarios españoles.
En 2019, Milanés dio a conocer su disco Standards, una vuelta a sus orígenes que lo lleva directamente a uno de los géneros más universales de la música estadounidense, el jazz.
Con versiones en inglés a clásicos como Frank Sinatra, Nat King Cole o Ella Fitzgerald, Milanés presentó así un trabajo que sus seguidores esperábamos por más de 10 años y para el cual se hizo acompañar por los jóvenes Rolando Luna (piano), Gastón Joya (contrabajo) y Ramsés Rodríguez (percusión).
El disco fue grabado entre febrero y marzo de 2017 en los estudios PM Records y fue editado en Cuba por Bis Music.
El trovador suele apropiarse de estos ritmos, algo que hizo con mayor potencia en producciones de los años ochenta, cuando le acompañaban músicos como Jorge Aragón, Eduardo Ramos y Emiliano Salvador.
El jazz también forma parte de su época de formación en la noche habanera y bohemia de los sesenta, cuando formaba parte del cuarto Los Bucaneros y comenzaba a incursionar en el filin.
El trovador cubano se ha presentado por lo menos dos veces en escenarios estadounidenses. La última ocurrió en 2011.
Pablo Milanés no es solo una de las grandes voces de la música cubana, sino una de las personalidades más importantes e influyentes de la cultura de la Isla en los últimos años.