ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Paco con alma de flamenco

por
  • Alain Valdés Sierra
    Alain Valdés Sierra
octubre 3, 2013
en Música
1

Apareció  en escena y sin decir una palabra comenzó a hacer lo que mejor hace: tocar la guitarra.  Y es que de Paco de Lucía no se puede esperar otra cosa que no sea escuchar hasta lo inimaginable que pueda salir al acariciar las cuerdas de su instrumento.

Dicen que el flamenco no es igual después de Paco o Francisco Sánchez Gómez, nombre de bautizo que le dieron sus padres, Don Antonio y Doña Lucía, allá en Algeciras, Cádiz, cuando vio la luz en 1947.

Nadie imaginó nunca que aquel niño intranquilo llegaría a revolucionar al flamenco desde sus cimientos mismos con su mágica forma de tocar la guitarra y la manera de concebir la evolución de un género que había estado ahí, siglos antes de que él naciera.

De todo eso y más brindó el excepcional músico gaditano al público cubano con su espectacular actuación en el capitalino Teatro Karl Marx, invitado por ese otro grande que es el maestro Leo Brouwer al V Festival de Música de Cámara.

Hacía más de 26 años que de Lucía no pisaba suelo cubano, por lo que las expectativas con lo que deparaba la noche eran bastante altas, de seguro tanto para el público como para los músicos.

El flamenco se adueñó de la sala, pero llevado a un plano superior para una música que, entre otros, gracias a Paco saltó de las fiestas populares y familiares a los grandes escenarios sin respetar estilos o formas de sonoridades aparentemente distintas.

Paco realizó un recorrido musical por el género, desde sus formas más puras hasta muy bien concebidas fusiones con el jazz, la bossa nova y otros. A nadie debe de extrañar el éxito de semejante atrevimiento, el afamado hijo de Algeciras lo viene haciendo hace años, pero siempre respetando la esencia del flamenco, esa que defiende como un modo de vida le ha convertido en referente de lo acontecido en el siglo XX y lo que va del XXI.

Pero el binomio Paco y su guitarra no esta solo, en la estancia habanera le acompañaron el también guitarrista Antonio Sánchez, el bajista cubano Alain Pérez, y el percusionista Israel Suárez “El Piraña”.

En mas de una ocasión arrancaron los aplausos del público los cantaores Antonio Flores “Rubio de Pruna” y David Maldonado “David de Jacoba”, el tecladista Antonio Serrano y el fuera de serie bailaor Antonio Fernández “Farruquito”.

Antonio Fernández, "Farruquito"

Lejos están ya los días en que Paco junto a sus hermanos Pepe y Ramón daba sus primeros pasos sobre el tablao, o del dúo que formó junto al cantaor andaluz José Monge, el mítico Camarón de la Isla. Paco se ha convertido en un ser de otro mundo que nos concede la gracia de deleitarnos con su arte, de apreciar la diferencia entre un buen músico y un genio, que además se presenta humilde y sencillo.

Sin dudas lo más esperado del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, el concierto Paco de Lucía en Vivo, supero las expectativas, dejando a los cubanos con ganas de más.

Paco de Lucía y su grupo

Fotos: Roberto Ruiz

Noticia anterior

XV Festival de Teatro de La Habana, una gran feria de las artes escénicas

Siguiente noticia

Distribución de la tierra en función de la actividad agrícola

Alain Valdés Sierra

Alain Valdés Sierra

Artículos Relacionados

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Silvia Pérez Cruz durante el concierto en la Iglesia de San Francisco el Nuevo, en La Habana. Foto: Gillen García Ureta.
Música

Silvia Pérez Cruz en La Habana: “Quería venir a dar lo que tengo”

por Sergio Murguía
agosto 26, 2026
0

...

Silvia Pérez Cruz habla durante una entrevista con EFE este sábado, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Música

Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

por Redacción OnCuba y EFE
agosto 23, 2026
1

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Distribución de la tierra en función de la actividad agrícola

Béisbol cubano en la Serie del Caribe a ritmo de novela

Comentarios 1

  1. josé says:
    Hace 13 años

    muy buen concierto y muy buena crónica. encierra la escencia de la presentacion del gran Paco de Lucía con muy buen gusto. Gracias OnCuba y felicidades al periodista….

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.