Luego de tres años sin presentarse en escenarios cubanos, Haydée Milanés regresa con Palabras, el quinto fonograma de su carrera. Si bien en este disco no se aparta del estilo intimista al que nos tiene acostumbrados, se nota que la cantautora ha encontrado definitivamente su camino. A esta mujer solo le hace falta una buena canción para cautivar a su público. Ya lo comprobará cuando escuche sus Palabras…
Esta entrega, la más ambiciosa de todas las que ha realizado hasta el momento, constituye un homenaje a la octogenaria Marta Valdés, una de las autoras indispensable de la canción cubana del siglo XX.
Palabras recorre varias etapas de su carrera: desde sus comienzos en la década de los años 50’, cuando compuso sus primeras canciones dentro del estilo del feeling; hasta sus más recientes creaciones. A lo largo de la historia musical de la Isla, grandes como Ignacio Villa ‘Bola de Nieve’, Elena Burke, Vicentico Valdés, Omara Portuondo y Pablo Milanés han interpretado temas suyos.
Marta sorprende en este disco ejecutando la guitarra en No te empeñes más y poniendo su voz junto a Haydée en Sin ir más lejos. Otros temas que resaltan por sus exquisitos arreglos son Canción fácil, Aida, Tengo y En la imaginación.
“Ella es un referente musical para mí. En 2010 le comenté que quería hacer un disco con sus canciones y me ofreció todas sus partituras. Comencé a trabajar en el proyecto desde 2012. Ha sido un periodo de mucha introspección porque la realización del disco coincidió con mi embarazo”, declaró en exclusiva a OnCuba la cantante, productora y arreglista del CD.
El lanzamiento del disco tendrá lugar el 2 de octubre en el habanero teatro Mella, como parte del Festival Leo Brouwer. Dicho evento rendirá un homenaje especial a Marta Valdés, por su 80 cumpleaños. “Presentaremos los catorce temas incluidos en el fonograma, además de otros de la autoría de Marta”, comentó la entrevistada.
Actualmente el track Palabras se radia en las emisoras cubanas. Además, el tema que da título al material cuenta con un video clip realizado por Alejandro Gutiérrez que ya se transmite por la televisión nacional. Según adelantó a nuestro sitio la cantante, en los próximos meses se presentará en la Isla “con un grupo de pequeño formato. Conformaré un repertorio con los temas que mi público conoce, e iré introduciendo los de este disco”.
Palabras se distingue por la utilización de pequeños formatos, tales como: trío de jazz; piano y voz; guitarras y voz; arpa y voz; así como cuarteto de voces –todas puestas por Haydée.
La cantante se hizo acompañar esta vez por importantes músicos cubanos como el baterista Enrique Plá y el bajista Jorge Reyes -ambos ex integrantes de Irakere-, así como el trompetista Roberto García -ex integrante de Afrocuba-, la arpista Mirta Batista –miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional- y Nam Sam Fong -ex integrante de Habana Abierta.
La grabación de Palabras tuvo lugar en los Estudios PM Records y Scorpion, ambos radicados en Cuba, entre noviembre del año 2012 y enero del 2014.
La discografía de la entrevistada incluye Haydée (2004), compuesto, arreglado y producido por Descemer Bueno. En 2008 vio la luz el CD Haydée Milanés en vivo, grabado en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Con el fonograma A la felicidad (2010) se estrenó como compositora, arreglista y productora.
Actualmente se encuentra en fábrica el CD/DVD Haydée Milanés en el Chaplin (2013), memorias de un show ofrecido en la sala Charles Chaplin de La Habana. Aquí la cantautora hace un recorrido por éxitos de su repertorio y del cancionero popular cubano; y se hace acompañar por Pablo Milanés, Francis del Rio, Beatrix López y el grupo Interactivo, entre otros artistas.
Haydée Milanés ha realizado colaboraciones con Chico Buarque, Luiz Melodía, Carmen París, Beatriz Márquez, José Seves, Horacio Salinas (Inti Illimani), Luis Felipe Gama, Ana Luiza, Yussa, Isaac Delgado y Giraldo Piloto. Se ha presentado en el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, España; el Club de Jazz Zinc Bar de Nueva York, Estados Unidos; el Festival Latino de Sao Paulo, Brasil; y el Jazz Café, Costa Rica.