Percusionista cubano Oliver Valdés presenta su primer disco en solitario

“Nasobuco” es el nombre del fonograma del reconocido músico, el cual será estrenado este jueves como parte del programa de conciertos de la 37 edición del Jazz Plaza.

El baterista Oliver Valdés durante un concierto en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Enrique Smith / Archivo.

El baterista Oliver Valdés durante un concierto en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Enrique Smith / Archivo.

Nasobuco, primer disco en solitario del reconocido percusionista cubano Oliver Valdés, se presenta este 20 de enero como parte del programa de conciertos de la 37 edición del festival internacional Jazz Plaza 2022.

Grabado durante el actual período de la pandemia, el álbum del instrumentista contiene nueve temas, casi todos de la autoría de Valdés, quien para su presentación subirá a escena desde las 6:00 P.M. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, junto a varios de los invitados participantes en el fonograma.

Valdés ha participado en numerosas grabaciones de artistas cubanos y extranjeros como percusionista acompañante, e incluso grabó junto a Rodney Barreto un material discográfico dedicado a la percusión, pero no había tenido la oportunidad de plasmar su trabajo como compositor en los últimos años.

Oliver Valdés: el mundo gira en torno a las baquetas

Nasobuco resulta un compendio de diversas maneras de tocar la batería a partir de los géneros e instrumentos que acompañan cada formato. En el álbum acompañan a Valdés una nutrida representación de jazzistas de la escena cubana contemporánea, muchos de su generación y otros maestros que han influido en su formación profesional.

Entre los temas del disco destaca una versión del tema El Necio, de Silvio Rodríguez, a quien ha acompañado por casi 20 años en conciertos y grabaciones, mientras otras piezas como la que da título al álbum y Maní, son en coautoría con Alejandro Delgado y Julio Padrón respectivamente.

Rolando Luna, Eme Alfonso, Yaroldy Abreu, Gaston Joya, Jorge Aragón, Robertico Carcassés, Julito Padrón, Germán Velazco, Jorge Reyes, Carlos Alfonso, Yosvany Terry, Jorge Luis Chicoy, entre otros artistas, acompañaron a Oliver Valdés en su primera grabación en solitario.

Fragmento de la portada del disco "Nasobuco", del percusionsta cubano Oliver Valdés.
Fragmento de la portada del disco “Nasobuco”, del percusionsta cubano Oliver Valdés.

Grabado en los estudios Ojalá por Olimpia Calderón y mezclado y masterizado en Los Ángeles por el músico cubano Jimmy Branly, Nasobuco también contiene un video musical documental de El Necio, así como un material demostrativo del proceso de trabajo (EPK).

El disco fue producido por NuCubMusic Project –proyecto de Oliver Valdés– y por Four Wives, con el apoyo del Centro Nacional de Música Popular y RTV Comercial.

Salir de la versión móvil