Huberal Herrera, uno de los pianistas más reconocidos en la escena musical cubana, llegará el próximo 28 de mayo a sus 90 años, pero desde días antes decidió comenzar a celebrar la fecha.
Herrera, discípulo de grandes maestros como Harold Gramatges, ofreció un concierto este sábado 18, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja, donde el público pudo comprobar que a su avanzada edad mantiene su virtuosismo y sus plenas facultades interpretativas.
Por su trayectoria, el artista recibió el Premio de Honor Cubadisco 2019, que otorga el principal evento discográfico en la Isla.
https://twitter.com/CubaICM/status/1129884367025840128
Huberal Herrera nació en Holguín en 1929 y desde muy pequeño comenzó a mostrar una vocación natural por el piano. Alternó su carrera como instrumentista con estudios universitarios que lo condujeron a graduarse de doctor en Derecho, licenciado en Derecho Administrativo, y licenciado en Derecho Diplomático.
Como pianista ha actuado en importantes escenarios de Europa, Medio Oriente y Asia y ha asumido obras de acreditados músicos como Ernesto Lecuona, Félix Guerrero, Marco Rizo Ayala y Juan Piñera.
Incluso algunos han llegado a compararlo por su técnica con Lecuona (1895-1963), uno de los pianistas más notorios de la tradición musical cubana.
En su repertorio ha incluido piezas de la herencia romántica europea y de las vanguardias del pasado siglo, pero su mirada ha estado dirigida con especial interés a los aportes de Lecuona a la cultura cubana.
De hecho, entre sus producciones discográficas aparece un álbum triple grabado en España con una colección integral de obras del autor de “Siboney”, la primera de su tipo que se editó en el mundo.
Herrera, por su manera de interpretar los códigos de la pianística y su defensa de obras de figuras como Carlos Fariñas, Juan Blanco o el propio Harold Gramatges, es un instrumentista que a sus 90 años sigue estando en las vanguardias musicales de la Isla.