ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Piña Colada tiene bomba

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté
abril 5, 2014
en Música
0

“Mi rumba tiene sabor, mi rumba tiene iré, mi rumba tiene bomba”, dicen en un contagioso coro Rumbávila fusión, agrupación que ha ayudado a impulsar el género en la provincia y ha sido la encargada de abrir la puertas de la oncena edición del Festival Piña Colada, que inició este jueves y concluye el domingo.

Entre estribillos, toques fusionados con timba y una pegajosa coreografía, el grupo avileño es una muestra de las diversas expresiones melódicas que se encuentran en el territorio y que el evento, liderado por el joven artista Arnaldo Rodríguez, ha contribuido a develar al público.

Ciego de Ávila posee un talento joven considerable, según explicó a la prensa Virginio Menéndez Moro, director de Cultura en la provincia. “Este es un espacio para darlos a conocer, para que se sepa que existen y que todos ellos hacen un esfuerzo por seguir adelante. Es una buena oportunidad para darse a conocer, independientemente de que ellos se han presentado en otros evento”, dijo.

No solo Rumbávila colorea las jornadas de Piña Colada. A ellos se suman los grupos Aromas, Motivos personales e Iré tocao —este último compuesto por instructores de arte—; los trovadores Héctor Luis de Posada y Yoan Zamora, los raperos Aka-demia, y la cantante Dayani Gutiérrez, entre otro.

Virginio Menéndez Moro aseguró que esta idea que propuso Arnaldo Rodríguez hace más de una década, ha recibido el apoyo de muchos artistas, los cuales han desfilado por el festival, como una posibilidad de presentación y de darse a conocer.

“Es un certamen de fusión y por aquí se ha disfrutado desde el rock, con el cual ha contribuido a impulsar esa manifestación, hasta el hip hop, el jazz y la trova”, señaló el directivo, al tiempo que recordó que el evento es especialmente dedicado a los jóvenes y a organizaciones que los identifican, como la UJC y la OPJM.

Para Arnaldo Rodríguez, presidente del comité organizador de Piña Colada, “lo más importante es que este festival sea un intercambio de música, de cultura y también de amistad, porque creo que con los años, nos hemos convertido en una familia”.

A tono con los debates actuales relacionados con la música y por la experiencia acumulada en estos años, el evento avileño muestra en sus conciertos un cuidado repertorio, en el que no se olvida las preferencias del público y se contribuye a la formación de su gusto estético.

“El festival se desarrolla en un momento de cuestionamiento de los presupuestos estéticos de las expresiones musicales en el país. Del tema de la chabacanería en los textos se está hablando mucho. Es uno de los derroteros al que nos enfrentamos e intentamos mostrar nuestra visión en el conversatorio que tendrá lugar este sábado, en el Museo de Artes Decorativas”, afirmó a On Cuba el también líder del Talismán.

El autor de La lucecita y Tierra de la soledad explicó que se estudian las propuestas del elenco que vendrá y se es riguroso en la selección de los artistas invitados, los cuales “no pueden ser partícipes de expresiones de vulgaridad”.

Noveles músicos, que cuentan con aceptación en el público, comparten escenarios por estos días en Ciego de Ávila, como la cantante Gretell Barreiro, los trovadores Ray Fernández e Inti Santana, los raperos de Obsesión, el dúo de Bony y Kelly, las bandas roqueras Koflint y Metastasys; y las agrupaciones Gitano, Mediterráneo, Qva Libre, Deja Vu, y JG y su grupo.

Y ese también es un acierto de Piña Colada, al decir de Arnaldo Rodríguez. “El principal éxito de festival es disfrutar de esta fiesta y que más allá del carnaval de la ciudad, esta es una buena oportunidad para que los más jóvenes escuchen la música que les gusta”, sentenció.

RUMBAVILA-8

ARNALDO-13

Fotos: Roberto Ruiz

Noticia anterior

Conspiración para homenaje a Alicia Alonso fructifica, y de qué manera!

Siguiente noticia

Los ojos de Lars Von Trier en La Habana

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Fotografía cedida por Pinecrest Gardens de la cantante cubana Celia Cruz la "Reina de la salsa". Foto: EFE/Pinecrest Gardens
Música

La voz de Celia Cruz es recreada con inteligencia artificial, bajo estricto control de su legado

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los ojos de Lars Von Trier en La Habana

Adiós al morbo de los USA Knockouts

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}