El largometraje musical Playing Lecuona de Pavel Giroud y Juanma Villar tendrá su estreno mundial el próximo cinco de septiembre en el prestigioso Festival des Film du Monde, en Montreal, Canadá.
El documental inicia, de este modo, su ruta oficial en festivales de cine del orbe. El pasado mes de marzo tuvo lugar un Advance-Screen del primer corte de la película en una gala durante el Miami International Film Festival y también se pudo apreciar un pase especial en el San Diego Latino Film Festival, ambos en Estados Unidos.
Esta obra cinematográfica, que recientemente ha cerrado la fase de post-producción del corte final, es un tributo a Ernesto Lecuona, para muchos el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica. El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de una verdadera constelación de estrellas como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador y Los Muñequitos de Matanzas. Esta ambiciosa producción fue rodada entre las ciudades de La Habana y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga (Andalucía), así como en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).
La cinta incluye imágenes de archivo y música original sin un carácter narrativo ni expositivo. “No se trata de un material biográfico, ni cronológico, de modo que el desafío estuvo en incorporarlo de manera orgánica a nuestra narrativa. Tiene más archivo sonoro que visual, pero aseguro que lo que verán y escucharán, se ha visto y escuchado muy poco.” declaró en exclusiva a OnCuba Giroud, quien tiene grandes expectativas con el estreno de este filme en el que lleva trabajando casi dos años.
Ernesto Lecuona (1895-1963) es el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras creadas e interpretadas, sino por su calidad. Este material le rinde tributo mientras aborda determinantes y poco conocidos aspecto de la trayectoria y vida de ese grande de la cultura cubana que enriqueció, como pocos, nuestro acervo sonoro.
El largometraje fue una co-producción internacional, liderada por la productora canaria Insularia Films, en la que también participa la productora andaluza La Zanfoña Producciones (La Isla Mínima, Grupo 7, Juan de Los Muertos) y la colombiana Igolai Producciones. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa IBERMEDIA, ICAA (Ministerio de Cultura de España), Gobierno de Canarias, Canal Sur de Andalucía, TV Pública Canaria, Fundación SGAE, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, entre otros organismos.
Recientemente el Grupo Planeta ha adquirido los derechos en exclusiva para la distribución internacional de la película. De otro lado, Sony Music Internacional, desde Nueva York, se ha hecho con la distribución mundial de la banda sonora del filme.
Pavel, quien comenzó en el proyecto como un director contratado, según declaró a OnCuba hace unos meses, hizo suyo el filme al que impregnó su impronta de melómano y experiencia filmando músicos y en especial pianistas. Se siente muy feliz de poder estrenar el documental en el único festival de cine Clase A en Norteamérica. Se trata de la categoría de mayor renombre entre los festivales reconocidos por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos). Pertenecen a la misma tan sólo una docena de eventos cinematográficos en el mundo, como los festivales de cine de Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián. En Cuba de seguro volveremos a escuchar a Lecuona, esta vez en la sala oscura durante la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.