El libro Musicalísima. Beatriz Márquez, un viaje de memorias fue publicado por Ediciones Cubanas de ARTEX, como homenaje a la popular intérprete, pianista y compositora Beatriz Márquez Castro (1952), conocida artísticamente como “La Musicalísima”.
Con la autoría del periodista Jaime Masó Torres, el texto recoge los momentos más significativos en la fructífera carrera de Beatriz Márquez, quien ha dedicado más de cincuenta años a la música.
Dedicado a Felipe Morfa―investigador, radialista e incansable promotor de la obra de Beatriz―, el libro recorre los inicios de la artista, la marcada influencia de su padre René Márquez, sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA), la Escuela Cubana de Música Moderna, así como su participación en importantes eventos dentro y fuera de la isla.
Con un abundante registro fotográfico, recortes de prensa, programas de conciertos y carátulas de discos, el volumen acerca al lector a vivencias personales de la popular intérprete, su labor como profesora, la historia de algunas canciones, su participación en el cine, el teatro y en numerosas compilaciones discográficas.
Dividido en seis capítulos, el libro agrupa valiosos testimonios de familiares, músicos, realizadores audiovisuales y críticos. Entre las figuras que cita se cuentan Esther Borja, María Teresa Linares, Aida Teseiro, Orlando Quiroga, Roberto Fernández Retamar, Jesús Ortega y Leo Brouwer.
También aparecen Marta Valdés, Miguel Barnet, Marilyn Bobes, Gerardo Alfonso, Mike Porcell, Lisette Vila, Frank Padrón, Tony Pinelli, José Ramón Artigas, Rey Montesinos, Gonzalo Rubalcaba y Rembert Egües, así como Evelyn García y Michel Maza, hijos de “La Musicalísima”.
Para el guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer, Premio Nacional de Música 1998, Beatriz Márquez “es una de las voces más espectaculares y especiales. Un timbre de voz precioso, una manera de decir que no es común”.
Por su parte, la afamada compositora Marta Valdés (Premio Nacional de Música, 2007) afirma que “el canto de Beatriz Márquez se hizo reconocer desde siempre, no importa el estilo, el género, el autor, lo mismo respaldada por un instrumentista que por un conjunto de cualquier formato o en ocasiones en que ha decidido ofrecer al auditorio una presentación en directo acompañándose al piano”.
“Auténtica, segura de sí, escogió el más depurado repertorio sin concesiones”, señala el poeta y escritor Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura, 1994. Y añade: “Como la blanca mariposa de los arroyos creció espontáneamente para fecundar un estilo propio”.
Beatriz Márquez es una de las grandes voces de la música cubana. Exponente de la canción romántica, el filin y el bolero, en 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Música junto al compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán. El jurado destacó en los homenajeados la construcción de una obra sólida y su importancia capital para el arte musical en la isla.
Con más de cuarenta discos grabados, durante su trayectoria artística ha interpretado temas de reconocidos autores como René Márquez, Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Juan Formell, entre otros.
En su voz se hicieron famosas piezas como “Espontáneamente” (René Márquez), “Diálogo con un ave” (Mike Porcell), “Amar, vivir” (Rembert Egües), “Te espero en la eternidad” (Adolfo Guzmán) o “Despídete de todo mi existir”, de su autoría, entre muchas otras.
Por todo ello, Beatriz Márquez ha formado parte de la banda sonora de varias generaciones de cubanos desde sus inicios en la música hasta la actualidad.