ES / EN
- marzo 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Roberto Fonseca se rodea de agua para su disco “Yesun”

por
  • EFE
noviembre 4, 2019
en Música
0
Roberto Fonseca. Foto: Alejandro Azcuy.

Roberto Fonseca. Foto: Alejandro Azcuy.

Rap, funk, reggae y electrónica con títulos como “La llamada”, “No soy de esos” o “Mambo pa’ la niña”, construyen el noveno disco del pianista cubano Roberto Fonseca, titulado Yesun, una declaración de intenciones “rodeado de agua por todas partes” porque ese es su elemento a pesar de que, confiesa, no sabe “flotar”.

Fonseca presentará su nuevo trabajo en un concierto el próximo 24 de noviembre en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en Madrid, y luego continuará con la gira europea que comenzó desde principios de octubre.

Repasamos la programación de @FestJazzMadrid , con alicientes como @herbiehancock @nubya_garcia @AvishaiCohen @RonCarter5 @cscottjazz @OmarSosaMusic Roberto Fonseca @4ElianeElias @stacey_kent @Camillebertault Youn Sun Nah… https://t.co/9bZoOOT2Xi

— Más Jazz Magazine (@RevistaMasJazz) October 16, 2019

“Cuba, La Habana, es mi casa. Me gusta mucho París y Francia en general -tiene la Orden Oficial de las Artes y las Letras- porque allí me dieron mi primera oportunidad importante, pero soy cubano”, asegura en una entrevista con EFE.

Los doce temas del disco, todos compuestos por él, aunque en dos comparte autoría, están interpretados junto a su banda, es decir, el batería Raúl Herrera y el contrabajista Yandy Martínez.

Fonseca explica que Yesun es el resultado de sumar los nombres de Yemanya y Oshun, porque le han dicho que es hijo de ambas, sus protectoras.

“Tengo una fe muy grande en este disco, tanta que nadie se imagina. Mi meta es que el mundo entero conozca el disco. Hay tanta emoción, tanto de mí… y necesitaría que lo conocieran. Yesun es mi pasaporte, mi carta de presentación, con mucha, mucha carga emotiva”, describe.

El mercado español, reconoce, aún se le resiste, y su deseo sería participar en “todos” los festivales y tener más presencia. En esa línea tiene “mucha fe” en el concierto del día 24 en el Fernán Gómez, un teatro que le encanta y en el que ya ha actuado.

Aunque publicó su primer disco con 20 años, Fonseca, hijo del batería del mismo nombre y de la cantante Mercedes Castro, tuvo hasta llegar ahí “sus más y sus menos” con el piano.

“Quise dejarlo porque me parecía complejo, mucho esfuerzo, pero me apliqué y tuve una profesora rusa, Irina, en el nivel medio, que me enseñó el verdadero significado de ser músico y ser artista”, recuerda.

Fonseca recibió una de sus principales influencias de su hermano, por parte de madre, el batería Emilio Valdés.

Roberto Fonseca: “Respeto a todo aquel que lucha por crear”

“Vivíamos en un apartamento pequeño, con solo un cuarto, por eso, aunque me gustaba la batería, mi padre pensó que era mejor que tocara el piano… Me vino bien aquello de estar tan juntos porque desarrollé mucho la capacidad de concentración”, se ríe al recordarlo Fonseca, hermano del también pianista Jesús “Chuchito” Valdés Jr.

El disco son sus referentes, y el primero que se le viene a la cabeza es la melodía de “Romeo y Julieta”, que su madre cantaba cuando él era pequeño, además de boleros, jazz y la música yoruba, la de los ritos religiosos que aprendió con su abuela, a los que luego se sumarían Bill Evans o Herbie Hancock.

Y en su “acuática” música también tienen sitio los ritmos urbanos, del funk al hip hop pasando el breackdance, y el rock: “soy fruto de todo ello”, asegura este ex componente de Buena Vista Social Club, con quienes actuó en más de 400 ocasiones al lado de artistas como Omara Portuondo y Orlando “Cachaíto” López.

Etiquetas: jazz cubanoMúsicaMúsica cubana
Noticia anterior

Las trabas que traban a las empresas estatales en Cuba

Siguiente noticia

Trump insiste en que denunciante debe declarar ante el Congreso

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del Festival de la Salsa. Foto: Lied Lorain.
Música

Maykel Blanco: “La música cubana puede sobrevivir a lo que venga”

por Lied Lorain
marzo 3, 2026
0

...

Milada Milhet en plena interpretación en el escenario. Foto: Cortesía de la artista.
Cuba

Milada Milhet: “Yo no creo en las modas, yo creo en la música”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 1, 2026
0

...

Gardenias. Foto: Canva.
Música

Dos gardenias, Isolina

por Alex Fleites
febrero 24, 2026
0

...

Willie Colón, en 2017. Foto: Ulises Ruiz Basurto /EFE.
Música

Muere Willie Colón, ícono de la salsa en New York

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
0

...

Dedeu rumba cubana
Música

Fallece en La Habana el músico Amado Dedeu, referente de la rumba cubana

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump habla con los reporteros en el Jardín Sur de la Casa Blanca, el viernes 4 de octubre de 2019, en Washington, D.C. Foto: Evan Vucci / AP / Archivo.

Trump insiste en que denunciante debe declarar ante el Congreso

Foto: belivehotels.com

La compra de Air Europa por IAG y la aplicación de la Ley Helms-Burton

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6634 compartido
    Comparte 2654 Tweet 1659
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Cuba excluida del alivio a sanciones al crudo ruso: crece incertidumbre por petroleros con ruta al Caribe

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}