Organizada por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, y bajo los auspicios del Arzobispado de La Habana, la Fundación Cardenal Jaime Ortega y la Bistum Regensbur, este domingo empezó la 7ma. Semana de Música Sacra de La Habana, que se extenderá hasta el 15 marzo.
El evento cuenta también con la colaboración del Ministerio de Cultura a través del Centro Nacional de Música de Concierto, el Instituto Cubano de la Música, los centros provinciales de la Música de Santa Clara y Granma, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el Goethe Institut y las embajadas de Alemania, Polonia y la República Checa.
“Dedicamos las acciones de esta nueva edición a conmemorar el inicio y permanencia de las relaciones de colaboración entre los obispados de La Habana y Ratisbona (Alemania), pilares de la creación de una Cátedra de Música Sacra en Cuba, al amparo del Centro Cultural Padre Félix Varela y el Instituto de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona, así como de estas siete jornadas en las que el patrimonio sacro de todas las regiones y épocas ha cobrado protagonismo”, dijo la asistente de producción y realizadora de los textos promocionales, Claudia Fallarero.
“Es también oportunidad para agradecer a los maestros locales y foráneos que se han empeñado en la tarea de incentivar el gusto por la música hecha con función religiosa, transmitiendo sus saberes a músicos profesionales y/o activos en la liturgia. Por ello, cada concierto de estos días reconoce a esos docentes que han desarrollado un trabajo sistemático por muchos años en nuestra Isla. Entre ellos, Stefan Baier (organista y rector de HfKM), Claudia Gerauer (flautista), Alina Orraca y Ada Rabelo, estas últimas, además, con una sostenida labor a cargo de las agrupaciones Schola Cantorum Coralina y la Coral de la Ermita de la Caridad de La Habana, respectivamente”, dijo Fallarero.
Habrá conciertos de órgano, como en el de Stefan Baier, además de conciertos corales que dan apertura y cierre a las semanas. Confluyen agrupaciones afines al trabajo de la Cátedra, como Coralina, Vocal Luna, Sine Nomine, Vocal Leo y el Coro de Cámara de HfKM Regensburg, de visita en Cuba por segunda ocasión. Participará, asimismo, el conjunto de música antigua Exsulten, de Granma.
“Esta séptima cita –enfatizó la asistente– “pretende ser el espacio para consolidar cada uno de los caminos que se han trazado desde la perspectiva de gestión de la Cátedra de Música Sacra y sus colaboradores. Agradecemos el empeño de todos aquellos que hacen cada año de la Semana de Música Sacra un ámbito sonoro soñado y cristalizado”.