ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Silvio Rodríguez: Tengo ganas de seguir yendo a los barrios

por
  • Mónica Rivero
    Mónica Rivero
septiembre 9, 2016
en Música
13
Concierto en La Timba, Plaza de la Revolución. Foto: Kaloian.

Concierto en La Timba, Plaza de la Revolución. Foto: Kaloian.

El 9 de septiembre de 2010 Silvio Rodríguez cantó en el barrio La Corbata, al oeste de La Habana y muy cerca de sus confines. Era el primero de 75 conciertos itinerantes que han recorrido calles, trillos, asentamientos recónditos, espacios casi siempre invisibles. A Silvio lo convidó un policía, motivado porque, según pensó, la gente estaba necesitando “algún estímulo”. Se le ocurrió que podría ser Silvio quien acudiera: un año antes lo había visto cantando para los presos de Guamajal Hombres, una cárcel de Villa Clara.

Silvio estuvo dispuesto. “Cuando hice ese concierto me di cuenta de que había encontrado otro buen camino para andar”, contó después. Así que a aquella presentación siguió otra y luego dos más…

Había nacido una gira que Silvio ha previsto “interminable” y que esta noche tendrá otra parada en Villa 2, Guanabacoa.

Seis años ha. Su canto se dispersó, mirando de frente a comunidades sin agua o sin techo o sin calle, con alcohol o aburrimiento, en ruinas y en adaptación, con más o menos o ninguna esperanza.

***

¿Qué ha cambiado en el Silvio que cantó en La Corbata hace seis años? ¿Qué emociones siguen provocando los barrios, cuáles sensaciones nuevas o ya acostumbradas?

Después de los 60, un lustro puede significar un poquito más que en otras etapas de la vida, pero aún así no creo que yo haya cambiado mucho. Y por más que se haya vuelto costumbre hacer conciertos en los barrios, hacerlos me sigue motivando.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

La gira por los barrios comenzó atendiendo a un contexto económico en transformación. Al cabo de seis años, ¿ese tránsito continúa siendo tal? ¿Se ha movido de lugar el motivo de la gira?

Cuando se anunció que el Estado no podía seguir dándole empleo a millón y medio de cubanos, hubo incertidumbre. Pero Cuba se ha ido acostumbrando a esa realidad, hemos ido aprendiendo a sobrevivir y a vivir en esta suerte de transformación que estamos viviendo. Hay sectores que continúan deprimidos, en la pelea por el sustento diario, y también hay sectores, mínimos en cantidad pero visibles, en los que hay una suerte de florecimiento. Para la mayoría, a los que la que la vida les sigue resultando difícil, el contenido inicial de la gira está intacto.

Pero desde el principio la gira por los barrios tuvo también otra razón de ser, que no se anunció pero que estaba ahí; se trata de una razón un tanto filosófica. Y es que apostar por los barrios, por la gente más humilde, es una manera de no renunciar a una forma de ser y de actuar; o sea, la opción de los barrios también es una forma de continuar un compromiso humano, por más que las posibilidades económicas y los vientos históricos soplen hacia otro lado.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

¿Qué sientes al entrar a la casa del vecino que te recibe antes y después de cada presentación? ¿Por qué una casa del barrio?

Usar una casa de cada barrio como camerino ha sido una necesidad. Y es que siempre llegamos un rato antes del concierto y necesitamos un lugar donde afinar y ordenar lo que vamos a hacer tranquilamente.

Nunca nos planteamos esta gira como arte de barricada, aunque tenga ingredientes de la barricada. Nunca nos planteamos “hacer una actividad” para los vecinos, sino hacer un verdadero concierto en cada barrio. Y un concierto requiere rigor, cierta preparación, ciertos niveles que nosotros conseguimos gracias a muchos detalles técnicos y especializaciones de todo el personal que participa.

Silvio posa con la familia que lo acogió en el barrio. Foto: Kaloian.
Silvio junto a la familia que lo acogió en El Pilar, Cerro. Foto: Kaloian.

Hace dos años los estudios Ojalá produjeron Canción de barrio, un documental de Alejandro Ramírez sobre la Gira, que tuvo muy pocas proyecciones en cines habaneros en 2014. Hasta hoy no se ha transmitido en la televisión nacional. ¿Por qué piensas que no?

Porque aunque el documental ha tenido muchos admiradores, también ha despertado incertidumbres. Por ejemplo, un compañero de toda la vida, un buen amigo que siempre estuvo por decirlo todo, y bien, me dijo que le preocupaba que el documental dejara un sabor tan triste.

Tú fuiste una de las autoras de ese documental. Recuerdo que cuando me mostraron un primer corte (que estaba casi como quedó al final), yo les dije que no dejáramos de mostrar la realidad, que fuéramos críticos y que a la vez tratáramos de ser justos. Lo primero que tuve claro cuando les hablaba (y esto me pasa siempre que hablo con jóvenes) fue mi propia historia; porque yo he escrito canciones que después no se han pasado por los medios, y si se pasaron fue luego de que hicieran una versión, como fue el caso de aquel clip sobre la defensa que hicieron con “Sueño de una noche de verano”.

A la hora de valorar un material tan testimonial como Canción de barrio, es inevitable que la conciencia y el corazón dialoguen. Yo comprendo que hemos tenido tanto control de la prensa y de lo que se dice, que opuestamente puede pasar que al tener la oportunidad de proyectarnos lo soltemos todo, sin contención alguna.

En sexo algo así es imperdonable, pero en arte puede ser valorado de otra forma.

Es común ver a Silvio Rodríguez haciendo fotografías antes de subir a escena. También acostumbra a hacer una al final, para la que pide al público que salude a la cámara. Foto: Kaloian.
Es común ver a Silvio Rodríguez haciendo fotografías antes de subir a escena. También acostumbra a hacer una al final de su concierto. Pide al público que salude a la cámara. Foto: Kaloian.

Si bien esta gira se inserta en una tradición artística que ha acompañado toda tu carrera, podría decirse que ningún precedente fue tan sistemático como este, ni tan abarcador en el espacio. ¿Te representas una Cuba antes y después de los barrios? ¿Cómo ha cambiado tu visión de esa realidad cotidiana?

Años antes de empezar los conciertos en los barrios, sabía perfectamente que en muchos lugares de Cuba se vivía con precariedad. Por citarte solo una razón práctica: los Estudios Ojalá quedan al lado de Romerillo, donde también hemos hecho concierto. Llevar seis años visitando barrios de los que los amantes del folklore llaman “la Cuba profunda”, es algo también cuantitativo, como cualquier experiencia repetida.

Aguacero en concierto por los barrios. Foto: Kaloian.
Aguacero en concierto por los barrios. Foto: Kaloian.

Pero no estamos matando el aburrimiento, lo hacemos porque pensamos que es necesario. Los primeros dos o tres años solo lo divulgábamos en los lugares a donde íbamos. Pero nos pasó que a veces no se enteraban ni los vecinos de la calle contigua, y volvimos a aprender que la modestia puede ser un defecto. Eso nos trajo una divulgación algo más amplia y con ella la participación de públicos que no son de los barrios. Ahora sucede que nos visitan personalidades y que los conciertos se han convertido en algo casi emblemático. Es algo que no podíamos imaginar. Confieso que me gustaba más el anonimato de los primeros años, pero aun así tengo ganas de seguir yendo a los barrios.

“A Diego Armando Maradona, del pésimo futbolista que lo admira, Silvio”. Zamora, Marianao. A ese concierto asistieron también Víctor Hugo Morales y Cristian Castro. Foto: Kaloian.
“A Diego Armando Maradona, del pésimo futbolista que lo admira, Silvio”. Zamora, Marianao. A ese concierto asistieron también Víctor Hugo Morales y Cristian Castro. Foto: Kaloian.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos se ha difundido, con más o menos argumentos, cierta idea de que asistimos a la despedida de nuestro país tal como lo hemos conocido hasta ahora; que nos encontramos abocados al cambio más drástico, por razones geopolíticas y una transición generacional. ¿Cómo experimentas este momento?

Esa propaganda responde a ilusiones de los que nos ven solo a través de nuestras relaciones con Estados Unidos. Relaciones que, por supuesto, estoy a favor de que ocurran, siempre que sean con respeto. Los que vivimos en Cuba sabemos que desde hace mucho aquí hay conciencia de lo que ha caducado. Mucho antes de las conversaciones comprendimos que los socialismos que quedan en el mundo han tenido que acudir a fórmulas capitalistas. Eso es un problema de las concepciones con las que se ha llevado a cabo el socialismo.

Personalmente yo no estoy convencido de que el socialismo sea imposible. De lo que no tengo dudas es de que era imposible como lo estábamos haciendo. Yo creo que no hay que renunciar a tener una sociedad cada vez más justa, como lo ha sido la nuestra en tan difíciles condiciones. No me importa mucho el nombre que le pongan a la organización social que respete la vida y la naturaleza, donde todos tengan verdaderas oportunidades.

Niurka González toca la flauta y el clarinete. Además lo acompañan el trío de cuerdas Trovarroco, Oliver Valdés en la batería, Jorge Aragón en el piano, Emilio Vega en el vibráfono y Jorge Reyes en el contrabajo. Foto: Kaloian.
Niurka González toca la flauta y el clarinete. Además lo acompañan el trío de cuerdas Trovarroco, Oliver Valdés en la batería, Jorge Aragón en el piano, Emilio Vega en el vibráfono y Jorge Reyes en el contrabajo. Foto: Kaloian.

¿Qué salvaría a toda costa Silvio Rodríguez: qué relato nuestro, qué discurso, qué canción?

Son muchas las cosas que vale la pena salvar, que acaso pudieran resumirse en el sentido de la dignidad humana que con muchos sacrificios hemos conquistado.

Noticia anterior

OnCuba estrena Cartelera Cultural

Siguiente noticia

¿Quién es el mejor cerrador de grandes ligas?

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Periodista y editora de OnCuba News. Humphrey Fellow 2020.

Artículos Relacionados

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Joaquín Sabina
Música

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Buena Vista Social Club
Música

Musical “Buena Vista Social Club” lidera las nominaciones a los Premios Tony 2025 en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Foto: Evento Cubadisco/ Facebook.
Música

Cubadisco presenta sus nominaciones 2025

por Lied Lorain
abril 29, 2025
4

...

Festival Un puente hacia La Habana
Música

Venezuela y España, invitados de honor en el Festival Un Puente hacia La Habana

por Redacción OnCuba
abril 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: chicagotribune.com

¿Quién es el mejor cerrador de grandes ligas?

Arturo Chico O´Farrill

Chico O´Farrill descansará en Cuba

Comentarios 13

  1. Javier says:
    Hace 9 años

    Solo la cámara de Silvio cuesta más de cinco mil dólares…pero bueno, algunos dirán que apenas veo las manchas…

    Responder
  2. rosa says:
    Hace 9 años

    Sera que siente remordimiento?? na. Silvio si quieres que todos tengan las verdaderas oportunidades, entonces el capitalismo esta mucho mas cerca no? De verdad te importa la dignidad humana? Tu crees que al gobierno cubano le importe la dignidad humana? no estas viendo con tus propios ojos lo alejado que esta el socialismo cubano de la dignidad humana? mas bien podría decirse que promueve lo contrario! Silvio, Ojala pase algo que te despierte de pronto!!!

    Responder
  3. jose dario sanchez says:
    Hace 9 años

    aaaaay!!!! que Bueno,que magnanimo ir Silvio de gira por los Barrios cubanos….mas facilmente se sumergieron…los rapidos y furiosos,etc,etc “artistas pagados y mercantiles” en las profundas callejuelas habaneras que este Senor Ilustrisimo en los Barrios pobres y miserientos .Quienes son los clasistas y excluyentes,por favor ??

    Responder
  4. delarosa says:
    Hace 9 años

    Gracias Rosa,las palmas para Usted.

    Responder
  5. Lucre says:
    Hace 9 años

    Javier, Silvio tendría que vivir por debajo de sus posibilidades para hacer esto? Hay que ser analfabeto para defender la alfabetización??

    Responder
  6. Amado says:
    Hace 9 años

    No veo que silvio tenga que definirse políticamente con un nombre.. Ya lo dice en esa entrevista, quiere defender oportunidades para todos sin importar como le pongan a ese sistema. En el capitalismo tampoco se respeta la dignidad humana ni todos tienen las mismas oportunidades. No tapes el sol con un dedo.

    Responder
  7. Yenisel says:
    Hace 9 años

    dario sanchez, de qué tú estás hablando?

    Responder
  8. Joel Iturio N. says:
    Hace 9 años

    Hay muchas cosas qué defender de los logros que dejó la revolución, otras qué corregir y otras qué quitar. El pueblo cubano tendrá qué asumir su historia. El regreso al capitalismo por supuesto, no es alternativa. El sueño americano es muy materialista y consumista. Egoista y banal.

    Responder
  9. Isabel says:
    Hace 9 años

    Para gusto los colores pero yo no entiendo por qué arremeten tan duro contra Silvio. En esta y otras tantas entrevistas Silvio, defendiendo su forma de pensar, para mí, ha sido una de las personas más honesta al decir las cosas que siente. Ha sido defensor de causas sociales, ha sido crítico ante lo que considera más hecho dentro de la revolución, sin tapujos, sin miedo. Para mi, además de considerarlo un excelente poeta es también un verdadero revolucionario en el sentido más amplio que abarca la palabra como tal.

    ¿Por qué molesta que defienda sus ideas? ¿A quién daña con sus excelentes canciones? ¿Por qué les duele que critique lo mal hecho dentro de la revolución y que defienda la justicia social? ¿Por qué molesta que pueda vivir en mejores condiciones que otros porque lo ha ganado con su trabajo?

    A mi me molestan más los cubanos, vivan donde vivan, que apoyan un “bloqueo o embargo” que nos sumerge en carencias que nos hicieron hacer malabares para subsistir durante cinco décadas. Me molestan los cubanos que apuestan por vernos cada día peor. Esos sí nos han hecho mucho daño. Esos son indignos.

    La gira por los barrios fue un acto de justicia al llevar su música y las de muchos otros a lugares donde los salarios no alcanzan casi para comer y menos para ir a un teatro.

    Estoy segura que al igual que la televisión cubana no ha querido trasmitir el documental “Canción de barrio” del que se habla en la entrevista, muchos que lo agreden en sus comentarios no lo han visto o no han querido verlo tampoco. Vayan a youtube y búsquenlo, véanlo y luego opinen. Ahí conocerán un poco más del Silvio que tanto critican.

    Responder
  10. Isabel says:
    Hace 9 años

    Javier, yo también tengo una cámara igual a la de Silvio y no canto, ni compongo, ni doy conciertos por los barrios ni tengo dinero de sobra para ella. Me la regalaron y punto. No seas tan superficial.

    Responder
  11. Isabel says:
    Hace 9 años

    Y te aseguro que no costó, ni remotamente, cinco mil dólares…

    Responder
  12. jose dario sanchez says:
    Hace 9 años

    Yenisel: dogo que los ertistas y tecnicos de “rapidos y furiosos ” se mezclaron mas rapido y sintanto bombo en los barrios habaneros que Slvio que es cubano ….o es que no es cubano Silvio ?? Que otra cosa puede hacer un cubano de san Antonio que ir a tocar en un barrio en cuba….que no sea tan “Postalita ” Me entendistes ahora ? Gracias…

    Responder
  13. Yenisel says:
    Hace 9 años

    Confieso que me costó entenderte por la redacción. Por lo demás, no sé de qué estás hablando. Igual que Silvio hay muchos cubanos que no te vas a encontrar ni cerca de un barrio, empezando por los responsables de muchas de las condiciones en que está la gente de ahí.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    363 compartido
    Comparte 145 Tweet 91
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}