ES / EN
- julio 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Snarky Puppy y la última noche de Jazz Plaza

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté,
  • synaley
    synaley
diciembre 20, 2016
en Música
1
Snarky Puppy cerró el domingo último la 32 edición del Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Regino Sosa.

Snarky Puppy cerró el domingo último la 32 edición del Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Regino Sosa.

En Snarky Puppy, esos chicos procedentes de Brooklyn, Nueva York, viven el jazz con una fuerza temperamental y sobrepasando las fronteras del estilo. Su música cerró el domingo último la 32 edición del Festival Internacional Jazz Plaza. En el teatro Mella la banda expuso, en hora y media de actuación, todo su concepto melódico concebido a lo largo de una década de carrera artística.

La estadounidense Academia de la Grabación los ha premiado con dos Grammy Awards: Mejor R & B Performance en 2014 por la placa Family Dinner; y Best Contemporary Instrumental Álbum en 2016 por el disco Sylva, compacto hicieron junto a The Metropole Orkest y que incluye una suite de 60 minutos escrita por su líder, Michael League.

Eliades confesó sentirse “extraño y, a la vez, preparado” para actuar Snarky Puppy. Foto: Regino Sosa.
Eliades confesó sentirse “extraño y, a la vez, preparado” para actuar con Snarky Puppy. Foto: Regino Sosa.

No descuidaron en La Habana la base tradicional del jazz, respetando el formato estándar de batería, bajo y piano. Pero los artistas trascienden la búsqueda de un sello propio. De ahí que sean tan aplaudidas las piezas donde combinan batería con teclados, y dejan para los solos característicos del jazz aquellos momentos en que la guitarra eléctrica, la batería, el bajo o los metales son protagonistas.

Su director, el bajista Michael League, se hace acompañar de un set de metales envidiable, y de tumbadoras que los conectan irremediablemente con el jazz latino.

Hay en Snarky Puppy un respeto por la tradición norteamericana de hacer música, base fundamental con la que fusionan otras corrientes melódicas como la música urbana y el hip hop. También se acercan al funk más movido. La banda ha estado dispuesta a colaborar con los más disímiles artistas, desde Snoop Dogg, Justin Timberlake, The Polyphonic Spree, Erykah Badu, Salif Keita y Morcheeba, hasta el chelista Yo-yo Ma.

Maraca junto a Snarky Puppy. Foto: Regino Sosa.
Maraca junto a Snarky Puppy. Foto: Regino Sosa.

En La Habana, Michael League quiso actuar junto a dos de sus paradigmas musicales de Cuba: Eliades Ochoa y Orlando Valle (Maraca). Ambos artistas cubanos ofrecieron una clase magistral en sus breves momentos protagónicos. Eliades confesó sentirse “extraño y, a la vez, preparado” para actuar “con esta magnífica agrupación que hace música del mundo”.

El intérprete de “Estoy como nunca” hizo sonar su guitarra acústica en un largo solo de son tradicional y ya nadie se quedó en sus butacas cuando el cantante propuso su coro contagioso: “Así, así, así es la naturaleza, el cuerpo y la cara linda, pero que mala cabeza”.

Por su parte, Maraca regaló un segmento de improvisación donde su flauta recordó los más valiosos pasajes del jazz de la Isla. Michael League atinó a decir emocionado que ha escuchado la música cubana toda su vida.

“Esta es una oportunidad única para compartir y aprender, pues la visita de Snarky Puppy a la Isla fue un sueño anhelado”, aseguró, mientras un último número de la banda dejó al Mella con deseos que pronto colmarían Roberto Fonseca y Temperamento con esa fonomenal cantante que es la marfileña Fatoumata Diawara.

Después de Snarky Puppy, Roberto Fonseca y la africana Fatoumata Diawara. Foto: Regino Sosa.
Después de Snarky Puppy, Roberto Fonseca y la africana Fatoumata Diawara. Foto: Regino Sosa.
Noticia anterior

ETECSA rebaja tarifas de navegación por internet

Siguiente noticia

Danay Suárez, una cubana en Viña del Mar 2017

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

El saxofonista y compositor cubano César López. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Un santuario para el jazz en Cuba: el sueño de César López

por Sergio Murguía
junio 27, 2025
0

...

Cuba Intervisión 2025 Zulema Iglesias
Música

Zulema Iglesias representará a Cuba en el Festival de Música Intervisión 2025 en Moscú

por Redacción OnCuba
junio 24, 2025
0

...

Gente de Zona
Música

Madrid baila con Gente de Zona en uno de los conciertos más esperados de su gira por España

por EFE
junio 23, 2025
0

...

El guitarrista, compositor y orquestador cubano Juanito Márquez, fallecido en Miami a los 95 años de edad. Foto: Tomada del perfil de Facebook del artista.
Música

Fallecimiento de Juanito Márquez en Miami enluta la música cubana

por Redacción OnCuba
junio 23, 2025
0

...

Fábrica de Arte Cubano. Foto: Tomada del Facebook de FAC.
Cultura

Fábrica de Arte Cubano nominada a los Music Cities Awards

por Redacción OnCuba
junio 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Danay Suárez. Foto: Cortesía de la artista.

Danay Suárez, una cubana en Viña del Mar 2017

Públiquo vadis?

Comentarios 1

  1. Dago says:
    Hace 9 años

    A “Snarky Puppy ” ya lo venia siguiendo hace tiempo ,vi muchas presentaciones e incluso talleres en video. Aunque no lo crea todo eso venia en ” El paquete semanal ” en la seccion de videos y musica, esa que la gran mayoria solo escoje lo de regueton , musica chusma ,rechea y llorona y se pierden cosas como esta, pero bu’e …No hay neuronas para tanto en una gran parte de la poblacion que consume esta via alternativa de info..

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El dólar vuelve a moverse en el mercado informal de divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.

    El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    1272 compartido
    Comparte 509 Tweet 318
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1187 compartido
    Comparte 475 Tweet 297
  • De apagón en apagón Cuba se apunta otro récord histórico a las puertas del verano: 1936 MW de déficit

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Trump firma memorando para revertir política de Biden hacia Cuba y reforzar el embargo

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    302 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1293 compartido
    Comparte 517 Tweet 323
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1187 compartido
    Comparte 475 Tweet 297
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    573 compartido
    Comparte 229 Tweet 143

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}