ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Sony gestionará gran parte del patrimonio musical cubano

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 25, 2018
en Música
0
El director general de Sony para España y Portugal, Juan Ignacio Alonso Puig (i), el director general del sello, EGREM Mario Escalona (c) y el presidente de Sony ATV Music Publishing Guy Henderson (d) durante la firma del acuerdo de representación en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

El director general de Sony para España y Portugal, Juan Ignacio Alonso Puig (i), el director general del sello, EGREM Mario Escalona (c) y el presidente de Sony ATV Music Publishing Guy Henderson (d) durante la firma del acuerdo de representación en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

La más histórica de las discográficas cubanas, EGREM, firmó con Sony ATV Music Publishing un contrato general de representación por el que la multinacional gestionará internacionalmente el catálogo de ese sello, que atesora gran parte del extenso y valioso patrimonio musical de la Isla.

El acuerdo, suscrito en La Habana entre el director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Mario Escalona, y el presidente de Sony, Guy Henderson, incluye la representación internacional a largo plazo de más de 10,000 obras de diversos géneros y autores.

En el catálogo de la EGREM cuyos derechos de autor gestionará la multinacional aparecen obras compuestas por grandes clásicos de la música cubana como Sindo Garay, Carlos Puebla, Benny Moré, Luis Marquetti, César “Pupy” Pedroso o Ricardo Leyva, entre otros.

La más histórica de las discográficas cubanas, EGREM, firmó con Sony ATV Music Publishing un contrato general de representación por el que la multinacional gestionará internacionalmente el catálogo de ese sello, que atesora gran parte del extenso y valioso patrimonio musical de la Isla. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
La más histórica de las discográficas cubanas, EGREM, firmó con Sony ATV Music Publishing un contrato general de representación por el que la multinacional gestionará internacionalmente el catálogo de ese sello, que atesora gran parte del extenso y valioso patrimonio musical de la Isla. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Se trata, de acuerdo con los responsables de ambas compañías, del principal y más extenso catálogo de música cubana que existe en el mundo.

“Sony se compromete con la EGREM a difundir la música cubana y a hacer que el resto del mundo la disfrute tanto como ustedes lo hacen”, afirmó el directivo de Sony tras la firma del acuerdo.

Henderson consideró “sorprendente” que la riqueza musical de Cuba, cuna de géneros como el son, la salsa, el mambo o el cha cha chá, “no haya sido difundida adecuadamente en el mundo” y recordó que en la isla “la música está en todas partes, suena allá donde vayas”.

Mientras, el director de la EGREM mencionó que se trata del acuerdo internacional más importante suscrito por una editorial musical del país caribeño.

“Estamos convencidos de que esta relación ampliará la promoción y divulgación internacional de las obras de nuestro patrimonio sonoro” y brindará atención a “relevantes autores y compositores cubanos”, sentenció Escalona.

La discográfica cubana ya contaba con un acuerdo previo con Sony Music Entertainment firmado en 2015 para la distribución internacional de sus matrices de grabaciones, entre ellas algunas del legendario Compay Segundo o la orquesta Los Van Van.

Aquel convenio incluía unas 30,000 canciones de icónicos artistas ya desaparecidos como los cantantes Ignacio Villa (“Bola de Nieve”), Celina González, Ibrahim Ferrer (miembro del Buenavista Social Club) y Elena Burke, el pianista Gonzalo Rubalcaba o el compositor César Portillo de la Luz.

Sony Music difundirá el catálogo musical de la EGREM

Esta alianza abre al catálogo musical de la EGREM las puertas de las principales plataformas digitales, como Spotify, YouTube o Netflix, y también posibilitará su uso en la publicidad así como la colaboración entre los compositores adscritos al sello cubano y los de Sony, explicó Henderson.

Para el director general de Sony ATV en España y Portugal, Juan Ignacio Alonso Puig, la importancia de este acuerdo radica en que la multinacional es líder en el mundo con un catálogo que abarca desde Los Beatles a los Rolling Stones hasta artistas actuales como Ed Sheeran o Shakira pero “no teníamos música cubana”.

El contrato también permite a la industria musical adscrita al Estado cubano sortear las limitaciones impuestas por el embargo financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la Isla, para su puesta en valor en el mercado internacional.

El director de la EGREM eludió, a una pregunta de Efe, pronunciarse sobre la relevancia del acuerdo con Sony en ese contexto, aunque apuntó que la alianza “va a tener una repercusión muy importante”.

“La oportunidad la da el valor de la música cubana”, que “abre puertas que es difícil que se cierren”, agregó.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

El Rey LeBron llega a 30,000

Siguiente noticia

Cuba y EEUU conversaron sobre migración irregular

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Fotografía cedida por Pinecrest Gardens de la cantante cubana Celia Cruz la "Reina de la salsa". Foto: EFE/Pinecrest Gardens
Música

La voz de Celia Cruz es recreada con inteligencia artificial, bajo estricto control de su legado

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Emigrantes cubanos en la frontera entre México y los Estados Unidos. Foto: Irina Dambrauskas.

Cuba y EEUU conversaron sobre migración irregular

Rihana fue una de las mujeres más representadas en los sencillos top de Billboard. Foto: ibtimes.co.uk.

Pocas mujeres en el top del pop

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    679 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}