Es la tercera vez que la cantante noruega actuará en Cuba y para esta vez prepara un concierto especial en el que estrenará temas de segundo álbum acompañada por dos músicos noruegos y tres músicos cubanos, en una mezcla de colores musicales.
En una frase, ¿cómo definirías tu música?
Expresiva, dinámica, conmovedora y honesta.
Cuéntanos brevemente cómo empezaste en el mundo de la música.
Mi padre es músico de blues y mi madre toca muchos instrumentos también, así que siempre hubo mucha música a mi alrededor. Los músicos con los que mi padre giraba se quedaban y tocaban en nuestra casa. Empecé muy temprano a expresarme a través de la música y a aprender a tocar el piano, la batería y la guitarra. Mi padre coleccionaba muchos instrumentos, así que yo los cogía para hacer canciones con cada sonido diferente. Siempre cantaba e incluso llegué a luchar contra este impulso durante años, pero, de todas formas, sentí que no tenía otra opción. Sin música, mi alma sería pobre.
¿Qué importancia tienen para ti y para tu música tus raíces culturales?
Crecí con mucho blues, r&b de los 40 y 50, soul y jazz, pero también con world music y con música de Noruega y de todo el mundo. Los principales elementos de los diferentes géneros son, en muchos casos, los mismos. Vengo de una parta de Noruega con una naturaleza y un clima muy fuertes. Y uno esto a la manera en que busco energía en la música. Me han influido mucho los “storytellers” y los temas simples que se mueven repetidamente hacia delante, las canciones que crecen dinámicamente, o simplemente las que guardan la energía abajo para luego, de repente, explotar.
Usas instrumentos tradicionales de cuerda junto con efectos electrónicos. ¿Por qué mezclas esto elementos y cómo crees que empastan?
Los instrumentos de cuerda que utilizo no son tradicionales de Noruega. Pero uso la mandolina italiana, el banjo americano, el charango boliviano, el harpa alemana y la guitarra eléctrica sueca, entre otros. Cada instrumento tiene un sonido y carácter particular, pero son de la misma familia (cuerda), lo que le da a mi música un color concreto. Siempre busco instrumentos que me hagan querer cantar y hacer una nueva composición. También uso efectos de pedal para hacer loop en mi voz y para cambiar el sonido de los instrumentos. No necesitaría hacerlo, porque los instrumentos suenan fuerte de forma separada, pero en una variación, el uso de efectos electrónicos puede levantar un sonido hacia nuevas perspectivas.
¿Qué sorpresas nos preparas para tu concierto en Havana World Music?
Si se lo digo… ¡no será una sorpresa! Tocaré con músicos noruegos y cubanos con la intención de unir frío y calor. ¡Veremos cómo se funde!
Es la tercera vez que tocarás en Cuba, la segunda en frente de una gran audiencia. ¿Qué significa para ti tocar ante el público cubano?
¡Me encanta tocar en Cuba y me encanta Cuba! La gente y el público son muy cálidos y acogedores, respetuosos y curiosos. Estoy deseando volver a compartir lindos momentos con el público.
¿Qué mensaje le envías al público de Havana World Music?
¡Muchas gracias por tenerme en su maravilloso evento en la más maravillosa de las ciudades del mundo! Vamos a compartir un gran momento. ¡Si ustedes me reciben con cariño, prometo traer la Aurora Boreal al malecón!
Tomado de: Havana World Music