Un representante de la compañía Dreamcatcher Events, que patrocinaba desde Estados Unidos el concierto del cantante Tim McGraw en Cuba, dijo al sitio Breitbart News que la presentación fue cancelada porque “Tim no se siente cómodo viajando a Cuba en este momento”.
La estrella de la música norteamericana había anunciado hace meses su concierto el 25 de mayo en la Isla, como parte una experiencia cultural organizada por Dreamcatcher Events y Music & Arts Live.
El grupo cubano de comunicación Bonus Track, agencia especializada en eventos culturales fue el encargado de dar a conocer la noticia con la publicación de un mensaje en su página de Facebook, en el que achacaban la decisión del artista a “situaciones fuera de su control”.
McGraw compartiría escenario en Cuba con la emblemática orquesta Los Van Van, el trovador Carlos Varela, el tresero Pancho Amat, y el proyecto Tradicionales de los 50, integrado por intérpretes de música popular cubana.
“Estoy emocionado de conocerlos a todos y de escucharlos tocar. A los músicos, de cualquier país o entorno, siempre les encanta conocer a otros músicos. Compartimos el mismo amor por la música, así que es solo cuestión de tiempo antes de que encontremos los sonidos que tenemos en común, y usemos esos elementos comunes para construir algo nuevo juntos”, había dicho el cantante de country cuando dio a conocer su presentación en el teatro Mella de La Habana.
Su debut en la capital incluía un concierto público para los cubanos y un espectáculo privado para sus seguidores que viajarían desde Estados Unidos. La oferta iba desde 2,999 dólares hasta 5,799 dólares, y cubría pasajes aéreos, visas, transportación, así como posibles contratiempos.
Junto a las presentaciones de la estrella country, sus seguidores podían recorrer La Habana en autos clásicos, asistir a fiestas con artistas de música popular y conocer los sitios en la capital cubana visitados por el escritor Ernest Hemingway y el expresidente Barack Obama, así como disfrutar tres comidas en los mejores restaurantes de La Habana.
Dreamcatcher Events no esclareció completamente las causas de la cancelación, pero todo indica que responde a las nuevas medidas aplicadas por el gobierno estadounidense para reforzar el bloqueo a Cuba.
La administración de Trump anunció un paquete de leyes para evitar que los ciudadanos y empresas estadounidenses viajen a la Isla en proyectos de intercambio cultural y aprovechen la visita para hacer turismo que facilite ganancias al gobierno cubano.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó esas medidas como “una nueva agresión al pueblo de Cuba, el pueblo estadounidense, la emigración cubana y a Estados soberanos.
Tim McGraw hasta el momento no se ha pronunciado sobre la cancelación, pero los organizadores han dejado la puerta abierta para un posible concierto del cantante en La Habana en un futuro.