ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Timbalaye partió el bate

por
  • Olivia Pérez
    Olivia Pérez,
  • olivia
    olivia
agosto 1, 2014
en Música
0
timbalaye musica cubana

"Mientras en la rumba el ritmo lo marca la clave, nosotros trabajamos sobre la base de una estructura más abierta instrumentalmente" / Foto:Beatriz Verde Limón.

Timbalaye es una joven agrupación (alrededor de 7 años de creada, de ellos solo dos como profesionales) que enfrenta la rumba con un estilo muy propio que les ha proporcionado, en poco tiempo, resultados importantes dentro de un género que cuenta con muchos exponentes de probada calidad en Cuba.

El novel conjunto da sus primeros pasos en el mundo discográfico con Se partió el bate, ópera prima con la que resultaron ganadores del Premio Cubadisco 2014 en el apartado de Música folclórica, según los especialistas uno de los más reñidos del certamen.

Se partió… no es más que un homenaje de Timbalaye a los grandes rumberos de todos los tiempos, en especial a la rumba matancera, motivo latente en el guaguancó de Benigno Echemendía: Matanzas y sus Muñequitos, aunque según aclaró a OnCuba Nelson López, director del grupo, el disco desde el punto de vista genérico ofrece mucho más porque en él “trabajamos la rumba habanera y matancera en todo su conjunto, lo que hace que el material sea muy completo en ese sentido”.

En el álbum no solo están presentes el guaguancó, el yambú y la columbia, los principales estilos de la rumba, sino que aparecen también temas con influencias expresas de las culturas abakuá, en Cantando en el valle, y yoruba, en Columbia te traigo, títulos que manifiestan la raigal relación de la rumba y los rituales africanos.

Pero para Nelson el principal acierto de la placa es el diálogo continuo de la rumba con las sonoridades más actuales, en especial las de la música popular bailable cubana y la diversidad de enfoques logrado desde el punto de vista temático gracias a la variedad de autores.

“Esta relación se manifiesta en el uso del lenguaje, la singularidad de las temáticas y la manera en que hemos fusionado la rumba con elementos propios de la timba, la salsa y el reguetón”

En esto juega un papel muy importante el lugar de procedencia de la agrupación, ubicado en el barrio el Juanelo, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, una plaza fuerte de la rumba en la capital cubana. Timbalaye como todas las agrupaciones rumberas tiene su origen en los barrios, donde en su estado más puro se mantiene la tradición del género en el país.

“El primer propósito del grupo es el de desmarcarse del trabajo que hacen los demás conjuntos de rumba que hay en Cuba. Desde que surgimos nos propusimos sonar distinto, para así poder hacernos de un espacio dentro del género, que aunque variado tiene exponentes que defienden todas sus vertientes. Decidimos abrir el diapasón al integrar aspectos puntuales de la música popular bailable a nuestra manera de hacer rumba, de ahí que con toda intención aparezcan las fusiones en el disco.

“Mientras en la rumba el ritmo lo marca la clave, nosotros trabajamos sobre la base de una estructura más abierta instrumentalmente. Subimos el tono para la entrada de las voces, de los coros, a la hora de cambiar de coro, le damos mayor o menor intensidad al trabajo percutivo siempre con un propósito expreso que puede variar de acuerdo a lo que sucede sobre el escenario”.

Ya se considera que el conjunto tiene sonido propio, y, aunque con mucho camino por transitar, sus 16 integrantes consideran que falta mucho por evolucionar. Desde que se hizo todo el trabajo para este disco hasta ahora, confiesa su director, nos hemos superado mucho. “Creo que si lo volviéramos a grabar quedaría mucho mejor, pero seguiría con la línea de trabajo que desarrollamos en Se partió el bate, tiene mucho que ver con quiénes somos y lo que pasa ahora en cuanto a los textos y la música”.

 

Se partió el bate

1.         Opening     0:45

2.         Somos     5:03

3.         Se partió el bate     4:13

4.         Matanzas y sus Muñequitos     5:12

5.         Criticador     3:55

6.         Ay yo quisiera     5:01

7.         Cantando en la valla     8:16

8.         El girasol y la rosa     4:57

9.         Columbia te traigo     4:46

10.      Mi amada     4:07

11.      La disputa     4:12

12.      Pégate a la puntica     5:17

13.      Pregúntale a Dios     3:39

14.      Rumba con reguetón (bonus track)

Noticia anterior

Primero Putin, ahora el circo…

Siguiente noticia

“Tras la huella” no es “Día y noche”

olivia

olivia

olivia

olivia

Artículos Relacionados

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Silvia Pérez Cruz durante el concierto en la Iglesia de San Francisco el Nuevo, en La Habana. Foto: Gillen García Ureta.
Música

Silvia Pérez Cruz en La Habana: “Quería venir a dar lo que tengo”

por Sergio Murguía
agosto 26, 2026
0

...

Silvia Pérez Cruz habla durante una entrevista con EFE este sábado, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Música

Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

por Redacción OnCuba y EFE
agosto 23, 2026
1

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

“Tras la huella” no es “Día y noche”

Temperamento Marshall

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.