El puertorriqueño Residente parece, como Freud, haber decidido explicarlo TODO de una vez. En 3,30 minutos, a través de un texto y una música muy sencillos, envueltos en un video clip polisémico y colorido, lo intenta con su nueva canción: “Sexo”. Y acaso lo logra.
El asunto es que René Pérez acaba de estrenar en Youtube el videoclip del tema que está inspirado precisamente en las teorías del padre del psicoanálisis y de la filósofa Judith Butler quien es célebre más allá del ámbito puramente académico o intelectual por sus ideas sobre la conformación social de los géneros y la Teoría Queer.
“¿Existe un buen modo de categorizar los cuerpos? ¿Qué nos dicen las categorías? Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos”. Es algo de lo que la Butler ha explicado sobre la forma en que se normativizan las distintas variantes de expresión de los géneros.
De esto y más seguramente conoce Residente quien comienza dedicando su canción a esos dos autores que han legado explicaciones tan convincentes sobre la sexualidad: “Pa’ que la meneen”, les dice. Y comienza la provocación.
El artista ha ofrecido una entrevista a EFE sentado sobre una cama redonda decorada con motivos leopardinos. Detrás de él se lee “Sexo” en luces de neón y unas manos que interpretan un gesto de penetración –bien podría ser entendido como todas las posibles penetraciones entre todos los posibles cuerpos.
Se maquilla, porque quiere sexo
Se peina, porque quiere sexo
Se compra ropa, porque quiere sexo
Se perfuma, porque quiere sexoTe pidió el teléfono, porque quiere sexo
Se atrevió a hablarle, porque quiere sexo
Se ponen nerviosos, porque quieren sexo
Se conocieron, porque querían sexo.
La canción tuvo la colaboración del DJ estadounidense Dillon Francis, quien compuso su música, y la también puertorriqueña iLe (Ileana Cabra), también exvocalista de Calle 13, quien hace la voz de un estribillo pegajoso.
Blam, blam
What a bam-bam
Tu pun-pun
Wiqui, wiqui
Rrr-ra-ta-ta-ta-ta
El video fue dirigido por el propio Residente, quien ya está haciendo una costumbre dirigir sus clips: lo hizo con “Somos anormales”, “Desencuentro” y “Guerra“, todas canciones incluidas en su disco, “Residente”.
Esta vez Pérez, a la manera de Spencer Tunick, pero sin atreverse a desnudar a la multitud, coreografió movimientos pélvicos, nalgas trepidantes, lenguas babosas, en todas las formas y entre cientos de personas, vestidas con ropa interior. (René sabe bien cómo opera la censura contra la desnudez en los viejos y en los nuevos medios de Internet.)
Quiere ganar plata, porque quiere sexo
Se compró un auto, porque quiere sexo
Se puso a dieta, porque quiere sexo
Te invitó a cenar, porque quiere sexoCuando te pregunta que signo eres aunque no sepa nada de astrología
Es porque quiere sexo
Quiere ser intelectual, porque quiere sexo
Dice que lee libros, porque quiere sexo
“La cuestión de asumir los roles es algo totalmente aprendido, desde que somos chiquitos los nenes juegan con carros y las nenas con muñecas, y quizás los niños pueden jugar con muñecas”, argumentó a EFE el ex Calle 13.
Queremos sexo, no es juego
Desde que los monos descubrieron el fuego
No necesitábamos cama
Adán y Eva lo hicieron encima de una ramaY se comieron la manzana
Y nació la raza humana
Y gritamos con entusiasmo
Y descubrimos los orgasmosNos inventamos los condones
Y todas las posiciones
Y descubrimos las orgías
La poligamia, la fantasíaY aunque lo hagamos
Nunca lo hablamos
Todos los días lo pensamos
Nos da cosquilla’ hasta en los hueso’
Nadie lo dice pero todos quieren sexo.
¿Y quién es Judith Butler?