El esperado concierto de los Red Hot Chili Peppers en Cuba parece caminar sobre la cuerda floja.
De acuerdo con el periodista cubano Michel Hernández, quien ha seguido de cerca la organización del concierto, “las negociaciones entre la banda y los funcionarios cubanos entraron en una peligrosa espera que posiblemente aleje la fecha del show programado inicialmente para el próximo marzo”.
Hernández publicó en su página de Facebook que al grupo californiano “se le hace muy difícil” conseguir los permisos para tocar en Cuba por las nuevas regulaciones del gobierno de Trump sobre viajes de los estadounidenses a la Isla.
Además, escribió que “para no perder la costumbre” las autoridades cubanas “prefieren mantener las conversaciones en silencio para no ‘afectar’ la posible organización del concierto”, en alusión al mutismo oficial con que suelen realizarse este tipo de negociaciones en Cuba.
A finales de agosto, el periodista del diario Granma había adelantado en las redes sociales que la presentación de los Chili Peppers en La Habana era “ya una posibilidad muy cercana” para 2018.
Hernández comentó entonces que el guitarrista Josh Klinghoffer había visitado Cuba “para conversar sobre los preparativos y dialogar con varios artistas y músicos del país”.
Adelantó que el concierto podría realizarse en La Piragua, en los alrededores del malecón habanero, “durante la gira que emprenderá la banda por varios países de América Latina con un set list que incluye la mayoría de sus clásicos junto a títulos de su más reciente álbum The Getaway”.
Además, dijo que los productores del grupo se mantenían en contacto con las autoridades cubanas y ya se han previsto “un grupo de detalles de la logística y otros frentes vitales para la organización de un show de grandes dimensiones”.
Ahora, la realidad le ha puesto un freno al proyecto, a pesar de que –como reconoce Hernández– “la tropa de Kiedis le viene poniendo ganas a la idea desde hace años y desde Estados Unidos el equipo de los Red Hot sigue viendo este concierto en La Habana como una deuda pendiente de la banda”.
Deseo postergado
Hace dos años, en una anterior visita a Cuba, Josh Klinghoffer comentó su deseo de actuar en la Isla junto a su banda.
“Queremos ofrecer un gran concierto en Cuba para todos nuestros fans –le dijo entonces a Michel Hernández. Nosotros queremos venir hace mucho tiempo. Por eso cuando les dije que venía todos querían acompañarme.”
El guitarrista había llegado a La Habana junto al rapero y baterista Quest Love para tocar en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
En entrevista OnCuba contó que había viajado a la Isla una década antes y “desde entonces he estado obsesionado con la idea de volver a venir”.
“Me encanta este lugar –añadió. Es un lugar especial, único. No sé cómo explicarlo. Todo es tan completamente inesperado. Es mágico.”
Klinghoffer, quien ingresó a los Chili Peppers en 2009, se declaró fanático de Compay Segundo, Omara Portuondo y Benny Moré, entre otros músicos cubanos, y dijo que siempre animaba al resto de la banda a venir a la Isla.
“Estoy seguro de que vamos a tocar aquí pronto. Vamos a venir, con certeza. Realmente estoy insistiendo. Me ha sorprendido la cantidad de seguidores que tenemos en Cuba. Es maravilloso saber que existen”, aseguró.
En los últimos años, Cuba se convirtió en un centro de atención para grandes figuras del espectáculo a nivel internacional, en especial desde el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.
Estrellas como Madonna, Rihanna, Beyoncé, Usher y Katty Perry visitaron la Isla. Otras agrupaciones y artistas también han mostrado su intención de actuar para los cubanos.
Dos de los sucesos más relevantes fueron los multitudinarios conciertos en La Habana de la legendaria banda de rock The Rolling Stones y los Djs de Mayor Lazer.
Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el cambio de la política estadounidense hacia Cuba, el entusiasmo parece haberse enfriado. El “silencio” de las autoridades cubanas sobre posibles negociaciones y visitas tampoco ofrece claridad sobre el momento actual.
De concretarse el concierto de los Chili Peppers en 2018, sea en marzo o en otro mes, pudiera renovarse el interés de otros artistas y formaciones a presentarse en Cuba.