ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Yo no me baño en el malecón…

por
  • Reinaldo Cedeño
    Reinaldo Cedeño,
  • Reinaldo
    Reinaldo
mayo 15, 2016
en Música
11
Foto: cuaindependiente.blogspot.com

Foto: cuaindependiente.blogspot.com

Esa muchacha va a ganar, masculló una de las favoritas al galardón. Cuando la vio descender de la escalera rumbo al escenario, cuando la vio danzar en el aire, su mirada se tornó vidriosa. Va a ganar, repitió…

El jurado deliberó hasta la madrugada. Las participantes, en un salón contiguo, tampoco podían dormir. El oráculo se cumplió: Farah María ganó el Gran Premio del Festival Orfeo de Oro 1976, entonces, una de las vitrinas de la cancionística internacional en Europa del Este.

No fue solo Bulgaria. En esa propia década se acreditó el premio de interpretación en Dresde, en el difícil Sopot y hasta en Tokio. En el Festival Mundial de la Canción Yamaha, fue la sensación con “Recuerdo de aquel largo viaje” de Raúl Gómez. La estoy escuchando.

Atesoro un video del Guzmán 1981, aquel concurso que tanto aportó a nuestra música, que tanto rigor devolvió a la televisión cubana. Cantan “La Lupe” de Juan Almeida, a cuatro voces: Amelita Frades, Beatriz Márquez y Elena Burque. La última en salir es Farah. Los aplausos arrecian. El cable del micrófono da un pequeño tirón que ella sabe sortear con elegancia. Aparece en todo su esplendor.

Me parecía que estaba soñando, que estaba flotando… me comentó una tarde. De eso sabía: de flotar, de hacer soñar a los demás. Me lo dijo en su propia casa, al lado del piano, al lado de los girasoles de la popularidad que la revista Opina, que sus seguidores le propiciaron.

Fue la gema del cuarteto que integraron Memé Solís, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez, antes de su carrera en solitario. Un tango como “Adiós muchachos” o un chachachá como “El Alardoso”, parecían escritos para ella. Interpretó a grandes autores, pero siempre supo cuál era su cuerda, siempre supo escoger a sus acompañantes.

Cierto que fue modelo en sus inicios, que tomó incluso clases de ballet; pero ella subió un escaño en eso de pulir lo que natura le dispensó. Tejió su red, haló el cordel, rindió a todos, hasta que le bautizaron como “La gacela de Cuba”, como “La gacela que canta”.

Podía aparecer ante las cámaras. Podía cantar en las arenas. Podía subir a las tablas con un vestido glamuroso. Siempre sensual, pero jamás grosera. Los hombres querían tenerle cerca. Las mujeres, envidiaban su figura. Era un “dolor de cabeza”.

Tengo muchos amigos que cuentan conmigo. Provengo de una familia numerosa, será por eso que me gusta compartir. Y siempre estoy buscando la felicidad, me confesó a media voz, con una insospechada timidez, con auténtica modestia.

En 2012, Enrique Pineda Barnet la invitó a su polémica cinta Verde, verde. Farah es la dama omnipresente que vigila, que asiente, que critica. Le basta una mirada. No fue su primera vez en el cine, ni su primera actuación especial.

Hay una pieza musical que le ha perseguido. Se la pedían en cualquier sitio, en cualquier momento. Casi no hay que nombrarla. Ella le entregó a la inspiración de Enrique Jorrín, todo su donaire. Hizo del pequeño tema, un exitazo.

Alguna vez se dijo que “el tiburón” no se refiere precisamente a un escualo. Resulta metafórico bautismo hacia aquellos que van al malecón y a otras zonas afines… para erotizarse.

Muchos le agasajaron por sus setenta años. No lo podían creer. Nos resistimos a que el tiempo pase sobre las personas que admiramos, a que le rocen las tristezas. Las queremos siempre vencedoras.

Farah María es una época, un estilo, un sueño. Es la novia de toda una generación de cubanos. Y nos acompaña, eternamente grácil, con un duende imbatible: “Yo no me baño en el malecón…”

Noticia anterior

Bloquean envío de un piano a Cuba

Siguiente noticia

El bello durmiente

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez volverá a España con una gira por ocho ciudades a partir de septiembre

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Chico y Silvio, en los Estudios Ojalá. Foto: Kaloian.
Música

Chico Buarque y Silvio Rodríguez: con un verso, una verdad

por Kaloian Santos
mayo 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Eduardo González Martínez

El bello durmiente

El absurdo cotidiano

Comentarios 11

  1. Vicente Azules says:
    Hace 10 años

    Farah, Mirtha, ANNIA, Magguie, inolvidables. Como también María de Jesús López, que sigue “en las tinieblas”, nadie la pone. Marusha, Malena, Tanya, Albita, Mayra de la Vega, las Nubiola, Marlen Calvo, cuántas voces perdidas…casi olvidadas. ¿Habrá que conformarse con Rebeca o Mariantonieta? Oreja con la Cepeda…la tienen quemaíta.

    Responder
  2. Dania Roman says:
    Hace 10 años

    Como siempre tan acertado mi amigo Reinaldo, Farah supo desde siempre como llenar un escenario, llegaba como quien dice sin rosar el piso y marco como bien señalas una epoca, una etapa en la que nosotras las mujeres nos manteniamos al tanto de su forma de vestir y de conducirse, en unas pocas palabras: alguien con clase.

    Responder
  3. Rolando Leyva Caballero says:
    Hace 10 años

    Farah María. A pesar de tener 35 años soy demasiado joven para admirarla y demasiado viejo como para no saber quien es. Pero si. Vicente Azules tiene muchísima razón. Cuántas divas de todos los colores y registros han tenido que bañarse en el Malecón. Es decir. Saltar el muro. Irse con sus cuerdas vocales a otra parte. Espero que esta sea la primera de una seguidilla de acercamiento a las randas damas y damiselas de la canción cubana. Gracias Rey.

    Responder
  4. Nery says:
    Hace 10 años

    Precioso artículo a la maravillosa y querida Farah, la dulzura personificada! Gracias por recordarnos esos lindos momentos de su vida.

    Responder
  5. Taíno says:
    Hace 10 años

    Mi admiración toda para esta gran mujerde la canción cubana. Siempre una dama, nunca vulgar. Formas majestuosas. Recuerdo de niño que mi padre y vecinos dejaban temporalmente el partido de dominó para ver a Farah en la TV en blanco en negro, pero era Farah. Todo un espectáculo!

    Responder
  6. litz says:
    Hace 10 años

    Como les interesa a los lectores norteamericanos la vida de Farah María
    Lizt

    Responder
  7. Leo says:
    Hace 10 años

    Litz… no sé si eres hombre o mujer, pero te tengo tres pregunticas: cómo sabes lo que le interesa a los lectores nortemericanos, acaso ha s hecho alguna encuesta? Sabes tú quien lee ON CUBA, si son solo los norteamericanos? Y finalmente, por qué te preocupa lo que cada quien, sea norteamericano, cubano o de donde sea, decide leer? Cuidado… que las opiniones no te parezcan las razones…

    Responder
  8. juan says:
    Hace 10 años

    Reynaldo y esa foto es de ahora con 70 años?

    Responder
  9. anonimo says:
    Hace 10 años

    A LOS NORTEAMERICANOS NO , PERO A LOS CUBANOS , SI , Y MIAMI ESTA LLENA DE CUBANOS,QUESEGURO LA RECUERDAN CON MUCHO CARIÑO,HAY ENVIDIA TU NO DESAPARECES DE ESTE MUNDO

    Responder
  10. Carlos says:
    Hace 10 años

    Ella me gustaba cuando adolecente, era algo especial….

    Responder
  11. Raul says:
    Hace 9 años

    Que hermoso articulo ..lleno de verdad y poesía

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8623 compartido
    Comparte 3456 Tweet 2153
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}