Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una repleta Sala Avellaneda acogió este sábado 7 de junio el concierto Yo sé que volverás. Homenaje a Manzanero en Cuba, organizado por el Ministerio de Cultura de la isla y el gobierno de México, con un cartel que reunió a músicos de ambas naciones.
La excusa: la gran obra de Armando Manzanero. El motivo: dar continuidad al compromiso asumido por ambos países tras compartir la declaratoria del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, recordó en las palabras iniciales del espectáculo que esta es la segunda presentación binacional organizada con el propósito de apoyar la difusión del bolero.
“Hoy hacemos realidad un sueño compartido: artistas cubanos y mexicanos reverencian al bolero en La Habana. Hace casi un año, en México, músicos de ambas naciones unieron sus voces en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes”, dijo.
Los clásicos no podían faltar. Títulos que Manzanero internacionalizó con su propia voz, y otros que compuso y que triunfaron en las voces de grandes intérpretes como Luis Miguel o Myriam Hernández, conformaron el repertorio.
“Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Adoro”, “Voy a apagar la luz”, “Te extraño”, “Esta tarde vi llover” y muchos otros grandes temas de Manzanero fueron interpretados, sentidos, coreados.
Por la parte mexicana participaron Aranza, Rodrigo de la Cadena, Carlos Cuevas, Alejandra Ávalos, Laura Flores, Los Miranda, Marcos Morel, Luis Pérez Sabido y Marco Antonio del Muro.
De Cuba, la musicalísima Beatriz Márquez, Vania Borges, Haila, Sergio Farías, Karel Bartutis, Alwin Damián y Waldo Mendoza.
Todos estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio y la Televisión Cubana, bajo la dirección musical de Miguel Paterson. En la dirección artística, también una dupla binacional: Rodrigo de la Cadena y Efraín Sabás.
Rodrigo de la Cadena nos confesó que tiene plena conciencia del amor que el pueblo cubano siente por la obra de Manzanero.
“Lo hemos notado en la gente, en la guagua, en las calles, en Marianao, en Playa, en Centro Habana, en Matanzas, en Holguín, en Las Tunas… Manzanero está de cabo a cabo, de punta a punta, y eso es algo que nos enorgullece”, expresó.
El concierto no fue solo un reencuentro con los temas del cantautor mexicano, sino también un recorrido por los afectos, recuerdos y lazos que nos devuelven a esas canciones que han acompañado a generaciones. Fue, además, una oportunidad para que varios de los músicos participantes coincidieran en sus relaciones personales y artísticas con la obra —y con el propio Manzanero.
La cantante mexicana Aranza fue la única invitada de su país al concierto que ofreciera el cantautor en el Malecón habanero, en julio de 2018.
Rodrigo de la Cadena ha sido durante años uno de los más fervientes defensores de la música de Manzanero, y de hecho compartió con él varios espectáculos y presentaciones.
Luis Pérez Sabido es el autor de la letra de “Yo sé que volverás”, tema que dio nombre al concierto y que es una de las pocas canciones con coautoría del maestro. Ambos fueron amigos desde la infancia.

“Hay un compromiso con Armando. Yo tengo un nombre a nivel nacional como poeta, pero a partir de Yo sé que volverás mi nombre se internacionalizó. Tengo 225 temas musicalizados por 52 compositores, dos de ellos por Armando Manzanero. Aquí teníamos que estar”, declaró Sabido a OnCuba.
Entre los artistas cubanos que formaron parte del homenaje también hubo vínculos estrechos con la obra del compositor mexicano. Tal vez uno de los más significativos sea el de Haila, quien dedicó una de sus producciones discográficas a su repertorio, e incluso compartió con él la interpretación de varios temas del álbum titulado Con todo respeto.

El espectáculo, que se extendió por más de dos horas, ya había sido resumido desde el inicio en las palabras del embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, al expresar: “Manzanero volvió a La Habana. Hoy, finalmente, lo cantaremos como expresión de nuestro gusto por la vida.”