La cantautora cubana Yusa, que ofrecerá este sábado su primer gran concierto en Miami, dice estar “feliz” por poder armar una “conspiración a favor” con los músicos amigos que estarán con ella en el escenario.
“Lo veníamos intentando hace varios años. Ahora pudimos concretar el concierto después de casi tres años. Estoy feliz porque será una noche única, por los músicos que he logrado reunir”, dijo Yusa a la agencia Efe.
Afincada en Buenos Aires y “con casa en La Habana”, la también tresera tendrá a su cargo la segunda portada del undécimo Global Cuba Fest, en el Miami Dade County Auditorium, luego de que Tony Pérez desgrane un “maratón cubano” de piano.
“Va a ser una fiesta. Tengo invitados especiales como [el baterista] Horacio ‘El Negro’ Hernández, mis amigos de siempre Pavel Urquiza, Aimeé Nuviola y Boris Larramendi, y un cuarteto de cuerdas liderado por Ivette María Falcón, que trae dos primeros violines, una viola y un cello. Todo esto forma parte de lo que yo llamo ‘las conspiraciones a favor'”, adelantó.
“Hacía tiempo no me regalaba un concierto con cuerdas, y el hecho de que sea en el marco del Global Cuba Fest me dio la posibilidad de convocar a estos músicos. Será un programa largo, donde haré un repaso de varios discos míos y del repertorio que estoy haciendo ahora”, explicó Yusa, quien dedicó años de estudio a la guitarra clásica y el tres.
Defensora del tres
Yusa defiende la teoría de que el tres es un cordófono auténticamente cubano y no un remedo de la guitarra española, como sugieren teorías que dicen que el instrumento es un producto de los “barcos negreros” que llevaban esclavos a la Isla, donde se partían las cuerdas.
Es la primera persona graduada en 1993 de la Escuela cubana del Tres y el Laúd, academia que quiso llevar estos instrumentos populares al ámbito sinfónico.
“Pero no fue fácil, llegué al tres por un prejuicio racial”, recuerda ahora con tranquilidad en una terraza que ella misma construyó con un amigo, utilizando la madera de un gigantesco árbol que cayó con el huracán Irma, en septiembre pasado.
“Me tocó un maestro racista el primer año en el Conservatorio Amadeo Roldán. Fue un año fatal. ‘¿Quién te dijo que los negros sirven para la música clásica?’”, rememora Yusa, quien prefiere no recordar el nombre de aquel profesor.
Por aquellos años se buscaban estudiantes para el proyecto académico del tres y el laúd, y ella se apuntó.
“Escogí el tres porque tenía menos cuerdas que el laúd. Es un instrumento típico cubano que juega todo el tiempo, se mueve libre y eso me hizo decidirme. Había un programa de cuatro años de carrera y, de tanta ira que tenía, los hice en un solo año”, revela la artista, abrazada a un tres con forma de pera que le construyó especialmente el luthier argentino Emiliano Bernal.
Una “escala técnica”
Yusa, que recorrió Holanda invitada por una orquesta de vientos de ese país junto a uno de sus maestros treseros, Pancho Amat, jura haber aterrizado en Miami producto de una “escala técnica”.
“Ni yo misma la sé explicar, pero forma parte de las conspiraciones a favor. Vine a ver a una amiga, y decidí entonces hacer un año sabático en Miami. Me reencontré con amigos de toda la vida que hicieron la estancia más cómoda”, comenta.
Tras su éxito con el álbum Libro de cabecera en tardes de café, de 2012, la multinstrumentista (toca guitarra, bajo, piano, tres y a veces cajón flamenco) prepara su sexto disco, que mucho le debe a su “escala” miamense y cuyo título no quiso adelantar.
“Será bastante abierto, mucho más expuesto y agresivo que otros, con temas funky y rock, aunque siempre con la clave cubana implícita, eso no puede faltar. Es la primera vez que muevo (la producción de) un disco hacia otro lugar”, apuntó la artista.
Yusa, que lleva tatuados en el antebrazo izquierdo los mapas de Cuba y Argentina, cerrará el concierto de este sábado con “Amor de millones”, un son de su compatriota Sara González hecho suyo a ritmo de changüí, que ha convertido en un tema distintivo.
Jorge Ignacio Pérez / EFE / OnCuba
Tremendisima musica!!!!! Mucha suerte para ella
Ahí si hay!! mostra Yusa.