ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Nacer es aquí una fiesta innombrable

por
  • Teresa Valenzuela
    Teresa Valenzuela
febrero 23, 2013
en Cultura
0

José Lezama Lima prefería escribir en tinta verde siempre que la tenía, lo hacía en el cuarto estudio hasta finales de los años  60,  en una butaca, encima de la cual colocaba una tabla de madera ; en esa habitación están colocados en las paredes tres retratos concebidos por Mariano Rodríguez que fue su pintor de cabecera y su amigo, desde  mediados de la década del 30.

En  los años setenta  se traslada a la sala de la casa,  y escribe frente a la ventana ya que la estancia anterior era muy calurosa, en verano es casi insoportable, además,  tenía más claridad; empleaba un viejo ventilador Westinghouse que mencionó en Paradiso, su novela cumbre.

Considerado uno de los más grandes escritores de la lengua española y el poeta cubano más importante del siglo veinte, nació en La Habana el 19 de diciembre de 1910.

El licenciado Israel Díaz Mantilla, director de  la Casa Museo del extraordinario escritor, situada en la calle Trocadero número 162, municipio Centro Habana, nos adentra en el mundo real e imaginario que fue su vida.

“Para José Lezama Lima el rito del tabaco resultaba importante: decía que era su homenaje a los primeros pobladores de la Isla; bebedor de café también,  le gustaba combinarlo con el te cuando escribía. En él se mezclaban muy bien los brebajes, los misterios del humo y  de la escritura; casi los necesitaba para crear”.

No  solía escribir a máquina, quien  hacía las transcripciones era su esposa,  y antes de casarse probablemente fuera la madre – afirma quien se incorporó a trabajar en la casa-museo una vez concluidos los estudios de Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1996-, el prefería hacer manuscritos, así escribió su novela Paradiso, anteriormente mencionada, al igual que los poemas.

En el centenario de su natalicio en  el 2010,  su casa-museo desde 1994- fue declarada Patrimonio Nacional. Allí es tradición celebrarlo con una actividad que parafraseando un poema del escritor se denomina Fiesta Innombrable, verso de su poema Noche insular: jardines invisibles que fue usado en la tarja con el epitafio en su tumba donde reza el verso: la mar violeta añora el nacimiento de los dioses, ya que nacer es aquí una fiesta innombrable.
En Lezama no estaba diferenciado lo poético de lo cotidiano, veía la vida desde el lado de la poesía; no diferenciaba y no había barreras muy precisas entre su vida íntima, profesional,  y lo que hacía rutinariamente.

La forma de hablar del escritor era barroca, rebuscada- agrega-,  algunas personas que lo conocieron refieren  el asombro ante la forma de conversar de Lezama, otras la rechazaban,  ya que resultaba un poco abrumador toda esa descarga y retórica verbal con citas eruditas; sin embargo, el  lado cotidiano de Lezama, el más cercano , puede verse en las cartas y diarios  publicados que permiten adentrarnos en el lado más íntimo del escritor; por ejemplo, las misivas que publicó su amigo José Rodríguez Feo son muy reveladoras en ese sentido; también  las que intercambió con la filósofa española María Zambrano, muy profundas y muy sentidas que dan una visión  abarcadora y cercana de Lezama, y  las enviadas a una de sus hermanas que ella publicó en los Estados Unidos, dan  la visión de Lezama familiar.

Era muy importante para Lezama el comedor porque para él la ceremonia de la cena tenía toda una serie de simbología y de connotaciones culturales  que hablaban de la importancia de  lo cubano, y veía la comida no sólo como metabolización  orgánica, sino espiritual.

La figura de la madre-indicó- suple  la falta del padre; era una mujer muy recta, educada en las mejores tradiciones familiares cubanas, fue muy importante para él, no por gusto pone en boca de ella una frase memorable suya en la novela Paradiso : sólo lo difícil es estimulante, eso es lo que le dice la madre de la novela al personaje central que es José Cemí ,que  como se sabe en buena medida son transpolaciones biográficas al mundo del imaginario literario que hizo Lezama; la  novela Paradiso en sus primeros capítulos narra la historia familiar del  personaje que es el propio Lezama .

Una visita importante a la casa fue la del poeta español Juan Ramón Jiménez que hizo una temporada  en La  Habana entre 1937-1938; Lezama tuvo una amistad pronta, muy cercana ,sobre todo, a partir del respeto que le merecía a Lezama , unido a una veneración y admiración muy marcadas; también frecuentaba el lugar la filósofa española María  Zambrana,una de las voces filosóficas y literarias en sentido general más  importante del siglo  veinte en España, así como, los escritores Cintio Vitier y Fina García Marruz, entre otros.

Después de 1966 que se publica Paradiso y Lezama se hace una figura pública y notoria, a la casa iban  casi todos los intelectuales, académicos especializados en literatura hispanoamericana o no,  interesados en conocer  a una de las figuras más relevantes de las letras latinoamericanas del momento.

 

Noticia anterior

“Guerra” desde las alturas

Siguiente noticia

Puros habanos: La excelencia de un producto cubano

teresa

teresa

Artículos Relacionados

Obra de teatro "Las flores de su vida", inspirada en la vida de Compay Segundo. Foto: Cortesía de Tulio Marín.
Televisión

Tulio Marín: “Actuar es disfrutar”

por Abel Castillo Noriega
octubre 20, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Puros habanos: La excelencia de un producto cubano

Foto: Alejandro Ernesto/EFE.

Curso de paparazzi con Chavas y Padura

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.