La poeta cubana Nancy Morejón agradeció este miércoles las muestras de solidaridad tras la decisión del Mercado de la poesía de París de retirarle la presidencia honoraria debido a “presiones externas”, según señaló a Prensa Latina (PL).
“Lamento que el odio terminara por imponerse al arte”, dijo la también crítica literaria y traductora, que ostenta la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa.
«Los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética y humana de Nancy Morejón», destaca la denuncia dada a conocer por el Presidente de la Asociación de Escritores de la #UNEAC @AlbertoMarreroF en apoyo a la poeta y ensayista. pic.twitter.com/xzB7HnOZWP
— UNEAC (@UNEAC_online) May 31, 2023
La víspera, se conoció la decisión del Mercado de la Poesía, evento que sesionará del 7 al 11 de junio, de retirarle a Morejón la presidencia de honor, a partir de presiones de “sectores anticubanos”, apunta PL.
El tema se disparó cuando el escritor de origen cubano Jacobo Machover, exiliado en Francia, dio a conocer una carta abierta donde cuestionaba a Morejón por su “complicidad” con el Gobierno cubanos en temas de represión a los derechos humanos.
Entre otras razones, Machover alega que Morejón es actualmente directora de la revista Unión, calificada por él como “órgano de la oficialísima Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que sólo admite en sus filas a intelectuales que juran lealtad al poder y cuyos disidentes y los críticos son implacablemente excluidos”.
El PEN Club de Francia instó al Mercado de la Poesía a retirarle la presidencia y reprodujo también un comunicado de la presidencia del Mercado de la poesía, donde asegura que “Con el fin de poner fin a las presiones, rumores e intentos ejercidos hasta la fecha -por ambas partes-” había tomado la decisión de cancelar la presidencia de honor a Morejón.
Según varios medios internacionales, la nota sobre la designación de Morejón fue borrada de la web del evento, aunque su nombre sigue apareciendo entre los invitados, así como su biografía.
Instituciones culturales y autoridades de la isla, incluidos Díaz-Canel y Bruno Rodríguez, denunciaron lo que denominan “una cruzada de odio contra la cultura de la mayor de las Antillas y su Revolución”.
También la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa de las Américas y el Comité Organizador del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana condenaron la campaña.
El Movimiento Poético Mundial y asociaciones de solidaridad con Cuba en Europa y otros continentes sumaron su voz al respaldo a Morejón y al repudio a lo que definen como “la politización de la cultura y del arte como arma de ataque al país caribeño”.
Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, reconoció a las personas y las organizaciones que en las últimas horas reaccionaron a la noticia.