Netflix está cerca de terminar una producción sobre Diana Nyad, la nadadora de larga distancia nacida en Nueva york que hace diez años se convirtió en la primera persona en cruzar a nado, y sin jaula de protección contra tiburones, la distancia que separa Cuba de Florida.
Aún no tiene fechas precisas para el estreno del filme, aunque desde Netflix confirman a OnCuba que se espera ocurra este 2023.
La compañía encargó a los exploradores de National Geographic (NG) Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi la dirección de la cinta que tienen en los protagónicos a Annette Bening, en el papel de la nadadora, y a Jodie Foster, como su amiga periodista.
Los directores fueron los encargados del documental Free Solo, que en 2018 se llevó el Oscar al Mejor Largometraje documental al cubrir la proeza del escalador Alex Honnold, quien sin ningún tipo de ayuda subió la formación rocosa vertical de unos 900 metros de altura, “El Capitán”, ubicada en el Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, EE.UU.).
“Nunca hay que rendirse”
La historia de Diana Nyadle dio la vuelta al mundo cuando en 2013 cruzó a nado el Estrecho de la Florida. Tenía 64 años, y: “Nunca hay que rendirse” fue su consejo cuando llegó a una playa de Cayo Hueso.
Era el 2 de septiembre de 2013 y Nyad había pasado casi 53 horas en el agua desde su salida del Club Náutico Internacional Hemingway, en el oeste de La Habana. Nadie había nadado entre esos dos puntos sin una jaula protectora de tiburones.
Pero, para lograrlo, la nadadora había luchado contra fuertes vientos en un esfuerzo físico que puso a prueba su capacidad, al punto de hacerla vomitar varias veces tras tragar demasiada agua, recordaba un reportaje publicado esta semana por la revista NG.
Los médicos que vigilaban a Nyad en barcos de apoyo informaron el día de su récord que su lengua y sus labios estaban tan hinchados que su voz se había vuelto pastosa.
Incluso, ya cerca de Cayo Hueso, una gran medusa apareció en el camino. Para evitar que sufriera una picadura que la debilitara, varios buzos nadaron delante de la atleta.
“Lo que Diana nos ha demostrado a lo largo de los años es que es una nadadora de resistencia extraordinaria. Tiene la fortaleza mental y la disciplina, quizá la fortaleza mental y la disciplina que una persona más joven no tiene”, dijo a NG el cardiólogo deportivo Benjamin Levine, quien es director del Instituto de Ejercicio y Medicina Ambiental, una colaboración de investigación entre el Centro Médico UT Southwestern y el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas.
Además de una “aventura”
Cinco intentos en treinta años le tomó a Nyad vencer los 177 kilómetros que separan Cuba de Florida.
Su primer intento había sido en 1978, cuando tenía 28 años. Fue la única vez dentro de una jaula antitiburones, aunque también desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas. Las otras tentativas fueron en agosto y setiembre de 2011.
Su último récord de nado en alta mar, tanto para hombres como para mujeres, había sido en 1979, cuando nadó 165 kilómetros entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (Florida) -un viaje de aproximadamente la misma distancia que el trayecto Cuba-Florida, pero considerado mucho menos riesgoso, apuntaba AFP.
La nadadora, que creció en Miami rodeada de emigrados cubanos y escuchando hablar de la isla, había dicho antes de su salida que con su aventura también buscaba acercar a Cuba y Estados Unidos, países distanciados por causas políticas desde hace medio siglo y que entonces estaban por dar un giro en sus relaciones, malogrado poco después.