No quiero llanto. Homenaje a Los Compadres es una producción fonográfica excepcional, en la que el Septeto Santiaguero y el cantante dominicano José Alberto El Canario retoman la obra del célebre dúo cubano Los Compadres, clave en el repertorio tradicional insular. Un trabajo musicológico antecede a un álbum que ha dado mucho de qué hablar en los circuitos competitivos de la industria musical de la Isla y que recientemente se alzó con el Premio Cubadisco 2015.
La idea central del compacto es reflejar las dos etapas creativas del dueto Los Compadres, integrado por Reinaldo y Lorenzo Hierrezuelo, y también por Francisco Repilado, quien hizo la voz segunda en un período del dúo, de ahí su sobrenombre de Compay Segundo. Con una colaboración anterior en el CD Vamos pa’ la fiesta (disquera catalana Picap), El Canario se sumó al ambicioso proyecto del Septeto Santiaguero que agrupa en dos volúmenes, 18 temas del mencionado dueto.
José Alberto no se esperaba el premio Cubadisco 2015. Le ha tomado por sorpresa. “Estoy muy emocionado”, escribió a vuelta de correo a Alden González Díaz, manager de la formación musical santiaguera. “Para mí es un honor estar compartiendo este disco con uno de los grupos principales que dan son al mundo, con el Septeto Santiaguero; y más si es en homenaje a los grandes”, aseguró.
Es que el afamado cantante dominicano se motivó enseguida con No quiero llanto. Homenaje a Los Compadres. En su mensaje dijo que cuando tuvo la invitación, se emocionó tanto que no dudó en participar. “Siempre fue de las cosas que quería lograr en mi vida artística. Hasta ahora es la más importante, una porque es el son -uno de los sueños míos siempre fue incursionar en el son tradicional cubano, en las raíces verdaderas de lo que es esta música que llevamos toda una vida cultivando-; y otra porque yo creo que en otra vida yo fui cubano, santiaguero. Esto es un sueño hecho realidad”, afirmó.
Tienen Los Compadres, de Santiago de Cuba, un espacio en el corazón “cubano” de El Canario: “Representan para mí todo el sentimiento hacia el son, hacia la lírica callejera, hacia la lírica guajira. Soy de un barrio pintoresco de Santo Domingo, Villa Consuelo, un rincón de son en la República Dominicana, donde se escucha a Los Compadres cada domingo en las casas”, confesó el artista casi convencido de que el disco parará el reloj musical del que lo escuche, como relata aquella canción con la que fue muy popular en Cuba.
Por su parte, Fernando Dewar, líder del Septeto Santiaguero, ve en el premio Cubadisco 2015 un incentivo más para su tropa. Como confesó en exclusiva para OnCuba, “estamos muy contentos y satisfechos. Es un lauro multiplicado, un galardón al valor que tiene la música cubana, la de raíz, la de siempre. Ha sido un mérito añadido el hecho de esta premiación, pues ya nosotros nos sentíamos contentos con la nominación, porque ha sido un disco de mucho trabajo y esfuerzo, pero a la vez una producción bastante amplia, por la cantidad de invitados. “El hecho de que haya recibido el premio Cubadisco hace que esta música reviva. No siempre la música tradicional está a la altura de otros géneros y esto es un despertar”.
-Tres discos de ustedes hechos consecutivamente (Oye mi son santiaguero, Vamos pa la fiesta y No quiero llanto Homenaje a Los Compadres) se han llevado el Premio Cubadisco y dos de ellos cuentan con nominaciones al Grammy Latino. ¿Cuándo el Septeto Santiaguero escoge su repertorio, tiene en cuenta los certámenes organizados por la industria musical?
-Realmente estamos satisfechos porque nuestros últimos discos hayan transitado con tanto éxito. Es un acto heroico. Lo que hacemos es trabajar. Es así siempre, con mucho respeto a esos compositores que han dejado un legado en la música tradicional. Volvemos a ese ayer que nos ha dejado esa herencia y es un deber defenderlo. Nuestro repertorio lo confeccionamos a partir de eso, de buscar los temas que tengan que ver con el Septeto y respetamos los patrones del género con arreglos contemporáneos, sin que pierdan su esencia.
“No trabajamos para premios, pero son bienvenidos. El hecho de que los especialistas vean que nuestros fonogramas tienen condiciones para competir en certámenes y nos nominen –que para nosotros es ya un premio-, nos alegra y alienta para seguir”.
Una gira internacional para promover No quiero llanto. Homenaje a Los Compadres se gesta. Fernando Dewar explicó que para Cuba la placa salió facturada con la disquera Egrem, mientras que para el resto del mundo se encarga de su distribución Los Canarios Music.
“Lo presentaremos internacionalmente en diferentes lugares. En algunos escenarios estará solo el Septeto, y en otros junto a El Canario y los invitados que colaboraron en el álbum. Tenemos presentaciones en Estados Unidos. Estamos a la espera de los trámites y también ya confirmamos nuestra habitual gira de verano a Europa, donde presentaremos el fonograma”, afirmó.
Dewar adelantó que su grupo graba otro compacto con la Egrem. Aún sin título, Fernando anunció que será “variado y lo fundamental es que seguiremos fieles a nuestras raíces, defendemos el son y en él colaboran artistas internacionales, algo que siempre nos parece interesante porque sumamos otros espectros que el oyente puede disfrutar”.
Por lo pronto, No quiero llanto. Homenaje a Los Compadres inicia con buen paso una carrera en los circuitos competitivos del mercado fonográfico internacional. Un Grammy Latino no se descarta, aunque para El Canario solo le basta con ganarse “el cariño de todo ese público seguidor, de toda esa gente que siente esta música en el mundo entero… Yo soy un resultado de lo que es la música cubana. Yo crecí escuchándola. Yo diría que la esencia de la música latina es Cuba”.