Nueva telenovela cubana rendirá homenaje a la radio

“El derecho de soñar” es el título del dramatizado de 60 capítulos que prevén estrenar en julio. Cuenta con actuaciones de Verónica Lynn, Irela Bravo, Jorge Martínez, entre otros.

El actor Denis Ramos (der) interpreta a Goar Mestre. Foto: Telenovela cubana El derecho de soñar/Facebook.

A 75 años de la salida al aire del famoso folletín radial El derecho de nacer, de Félix B Caignet, la televisión cubana prevé el estreno para julio de la telenovela El derecho de soñar, una producción que en 60 capítulos rendirá homenaje a la famosa radionovela transmitida por el antiguo Circuito CMQ S.A y que estuvo protagonizada por María Valero, Carlos Badías, Lupe Suárez, Nenita Viera, entre otros.

Con guion de Ángel Luis Martínez y la dirección compartida entre Alberto Luberta Martínez y Ernesto Fiallo, el dramatizado contará con las actuaciones de rostros tan conocidos en la isla como Verónica Lynn, Luis Rielo, Irela Bravo, Rubén Breña, Fernando Hechevarría y Denys Ramos.

“Se trabajó el guion en la medida que se hacía la prefilmación con dos equipos diferentes.  Los seis primeros capítulos transcurren en 1948, por tanto, es un reto dado las condiciones en las que se trabaja actualmente”, declaró a OnCuba Alberto Luberta Martínez.

“La primera parte de la trama gira alrededor de la transmisión original de El derecho de nacer y la conocida “guerra del aire”, es decir, la lucha entre los más grandes circuitos en ese momento: RHC Cadena Azul y CMQ, de los propietarios Amado Trinidad y Goar Mestre, respectivamente. A partir del séptimo capítulo la telenovela salta hasta la actualidad. La historia tiene sus enlaces y anclajes entre la primera y segunda parte y también se conecta con la vida real. Sinceramente es un homenaje a todos los que han hecho y hacen la radio con verdadero sacrificio y amor. Espero que los radialistas de los años 40 como los de hoy se sientan reflejados”, apuntó.

Según el portal de la Televisión Cubana no se trata de un documental. Algunas escenas se rodaron en la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión, inmueble fundado por el propio empresario Goar Mestre y concebido como un complejo de cine, radio y televisión al estilo del Radio City de Nueva York.

La trama de El derecho de soñar incluirá triángulos amorosos, secretos del pasado, intrigas y sucesos que tocarán puntos álgidos de la sociedad, declararon sus creadores.

Providencias del Paquete (I): Cuatro telenovelas brasileñas usurpan el número uno (+Podcast)

En el libro La Radio en Cuba, su autor Oscar Luis López señala que El derecho de nacer fue rechazado por la entonces firma Sabatés S.A alegando que su principal producto, el Jabón Llave, se usaba en todos los hogares de Cuba y que el personaje de la negra Mamá Dolores crearía un conflicto entre los oyentes de la raza blanca cuya reacción no podía ser favorable.

La denuncia de la discriminación racial y la actitud prepotente de la burguesía se desvirtúa ante el objetivo constante de lograr audiencia utilizando la técnica del suspenso de folletín aplicada a la radio. Durante un año y diecisiete días se transmitieron los 314 capítulos de El derecho de nacer y posteriormente comenzó su distribución por Latinoamérica. En México se estrenó la versión fílmica (en blanco y negro) el 27 de junio de 1952 y el 8 de diciembre de 1966 en colores.

Félix B. Caignet murió en La Habana el 25 de mayo de 1976.

Salir de la versión móvil