ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Once artistas… que no serán los últimos…

por
  • Giusette León García
    Giusette León García
febrero 13, 2013
en Cultura
0

Foto: Roberto Chile

Otra vez un español puso sus ojos en La Habana. Hace ocho años llegó del viejo continente para vivir y trabajar en esta isla donde no solo los negocios lo retienen. A Luciano Méndez, representante en Cuba de un banco español, lo sedujo de tal forma el arte cubano que se ha convertido en un coleccionista ávido, sin embargo, no se trata de un amor egoísta, lo demuestra el gesto de compartir con el público de la isla una parte de sus piezas.

Once artistas cubanos de hoy, muestra que permanece por estos días en la planta alta del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, reúne diferentes discursos, estilos y técnicas representativas de la visualidad contemporánea cubana. De modo que, con esta iniciativa, más allá de valorizar su colección está ofreciéndonos ocasión de apreciar el buen arte que, para Luciano, no puede encerrarse entre las cuatro paredes de una casa, de modo que ha decidido mostrar su colección personal en exposiciones sucesivas en La Habana y esta primera experiencia llega, por muchas razones, como un magnífico augurio para el proyecto total.

La muestra, que estuvo emplazada inicialmente en el Memorial José Martí, incluye a cinco premios nacionales de artes plásticas: Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Alfredo Sosabravo y Nelson Domínguez, quienes comparten espacio con  Alexis Leyva Machado (Kcho), Ernesto Rancaño, Enrique Camejo, Juan Roberto Diago, Rigoberto Mena y Carlos Quintana.

¿Virtudes? Le sobran a la muestra, en principio, la calidad indiscutible de los artistas escogidos, luego, la posibilidad de reencontrarnos con piezas que forman parte de series inolvidables para los fieles a la plástica cubana, entre ellas Alegrías y tristezas del Malecón, de Pedro Pablo Oliva o No somos animales, de Roberto Fabelo, ambos merecedores del Premio Nacional.

El hecho mismo de existir ya constituye una virtud de la muestra, pues oxigena una tradición de coleccionismo que, si bien comenzó en Cuba alrededor de los años cuarenta del pasado siglo, ha renacido en la última década, pero en la mayoría de los casos fuera del país, sin embargo, Once artistas… ha abierto una puerta que ojalá muchos se animen a cruzar para compartir un patrimonio que, según el propio Luciano “pertenece a la población, puede tener un propietario, pero necesita salir de las casas y exponerse, compartir, no es justo encerrarlo. ”

Este podría ser entonces un nuevo impulso a la tendencia que ocurre en el mundo entero donde colecciones privadas e institucionales dialogan, siempre para bien del arte, en tanto se complementan  y contribuyen a conformar el acervo de la visualidad de un país o de una época. Pero especialmente significativa es la decisión de compartir estas obras específicamente con el público cubano, en instituciones de acceso libre y gratuito antes que llevarla a espacios expositivos de cualquier ciudad del mundo.

Cuadro a cuadro, un recorrido por esta selección ofrece otros motivos para elogiarla: la presencia de temáticas imprescindibles en el arte cubano; la perspectiva nacional, explícita en materias que forman parte de nuestra identidad: el ballet, el malecón, la insularidad, la tradición afrocubana, testimonian un trabajo curatorial realizado desde la implicación con la realidad donde estos artistas viven y crean.

Se agradece, claro, la presencia de obras representativas del quehacer inmediato de sus creadores, de hecho, todas pertenecen  a la última década y muchas fueron incluidas en las más recientes muestras personales de algunos de ellos.

Honores le hacen la sobriedad y elegancia de un catálogo que, al decir de su diseñador, R10, pretende “entrar en sintonía con el gesto de Luciano y otorgarle el protagonismo absoluto al arte”, así como las fotografías de Roberto Chile, uno de los artífices de la muestra, quien logró instantáneas lo más fieles posible al espíritu de las obras y la “museografía imaginaria” de los textos de José Veigas, desde los cuales, sin palabras de más ni de menos, nos extiende una mano para adentrarnos en este afortunado recorrido por un  pequeñito gran segmento del arte cubano.

Luciano ha prometido que esta experiencia no será la última, de modo que quedamos a la espera de nuevas oportunidades para disfrutar de más arte cubano y del libro compilatorio que está por salir. Mientras, permanece la invitación a llegar hasta el Museo Biblioteca Servando Cabrera para dar de una muestra concebida esencialmente bajo un criterio curatorial sublime: el amor a Cuba y a su arte.
 

Noticia anterior

Destino de la última generación Morena

Siguiente noticia

Lista nómina de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol

Giusette León García

Giusette León García

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Lista nómina de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol

Cubanos en la Antártida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.