ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Original de “Vampiros en La Habana” regresa a Cuba desde España, 40 años después

El famoso largometraje animado fue el segundo que realizó Padrón. Rápidamente se convirtió en un filme de culto dentro del cine de animación cubano y latinoamericano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 25, 2025
en Cultura
0
Vampiros en La Habana

"Vampiros en La Habana", un clásico cubano del inolvidable Juan Padrón.

Getting your Trinity Audio player ready...

El clásico animado Vampiros en La Habana, obra maestra de Juan Padrón, volverá a las pantallas cubanas con el original restaurado, resguardado durante años por la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE).

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) calificó la noticia como “una gran sorpresa del verano”, a propósito del 40 aniversario de su estreno, ocurrido en julio de 1985.

La noticia la dio a conocer el presidente del Icaic, Alexis Triana, a través de sus redes sociales.

Triana agradeció especialmente la colaboración de Esther Elorza, jefa de Conservación de Archivo y Filmoteca de RTVE; Álvaro Hernández, su colaborador; y muy especialmente a Ignaci Camós Victoria, director general del Instituto de Cine de España (ICAA), por facilitar el acceso a esta copia.

El directivo también reconoció el respaldo de Silvia Padrón, hija del célebre caricaturista, historietista, realizador y guionista cubano Juan Padrón (1947–2020), así como del Proyecto La Manigua.

Gracias a ellos, dijo, se hará posible que el público cubano pueda volver a disfrutar de una copia de alta calidad de esta obra, coproducida por RTVE y el Icaic.

Vampiros en La Habana, un clásico animado

El largometraje animado Vampiros en La Habana fue el segundo que realizó Padrón. Rápidamente se convirtió en un filme de culto dentro del cine de animación cubano y latinoamericano.

Cargado de humor satírico, el filme narra la historia de una conspiración entre dos mafias de vampiros —la estadounidense Capa Nostra y el Grupo Vampiros de Europa— para apropiarse de la fórmula creada por Berndhart Amadeus, que les permite resistir la luz solar.

La película recibió el Tercer Premio Coral en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1985) y el Diploma de Honor en el IX Festival Internacional de Cine de Quito, Ecuador (1986).

También fue condecorada con la Medalla George Brassens durante el I Festival de la Cultura Cubana en Francia ese mismo año, refirió la agencia Prensa Latina.

En 1989, el Consejo Cultural del Instituto de Cine de España la incluyó entre las 30 mejores películas de animación, reconocimiento que consolidó su estatus como una obra imprescindible de la animación hispanoamericana.

Casi dos décadas después, en 2003, Juan Padrón dirigió una secuela titulada ¡Más vampiros en La Habana!, que amplió el universo de personajes y situaciones con el mismo estilo irreverente y crítico.

Con la recuperación de esta copia original, el Icaic rinde homenaje al legado artístico de Juan Padrón —Premio Nacional de Cine en 2008— y permite a las nuevas generaciones redescubrir una de las cintas más queridas e innovadoras del cine cubano.

Etiquetas: animadoscine animado cubacine cubanoCuba-EspañaJuan PadrónRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Incendio de grandes proporciones consume tres viviendas en Manzanillo

Siguiente noticia

Manolín ‘El médico de la Salsa’ en Yarini

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manolín El Médico de la Salsa

Manolín ‘El médico de la Salsa’ en Yarini

Bosque en Estados Unidos. Foto: Getty Images / Univisión / Archivo.

Trump echa abajo protección legal para 23 millones de hectáreas de bosques vírgenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.