El conjunto norteamericano Orchestra 2001, importante formación dedicada a interpretar composiciones de los siglos XX y XXI, asistirá al Festival de Música Contemporánea de La Habana, que se efectuará del 24 de noviembre al primero de diciembre próximo.
Roberto Valera, miembro del comité organizador de la cita, explicó a la prensa la importancia de la agrupación estadounidense por el tipo de repertorio que defiende y la calidad artística de sus integrantes.
En esta visita a la Isla, Orchestra 2001 viene encabezada por James Freeman, director musical, quien es acompañado por la soprano Ann Crumb, el pianista Mark Loria, la flautista Christina Jennings, la cellista Lori Barnet y el banjista Patrick Mercuri, entre otros.
Valera, Premio Nacional de la Música 2006, destacó además que el conjunto norteamericano trabaja muy en serio en el estreno de nuevas obras desde una mirada diferente, sobre todo la compuesta por George Crumb, ganador de los premios Grammy y Pullitzer.
En la edición XXVI del Festival estarán presentes otros artistas extranjeros provenientes de Rusia, Bélgica, España, Suiza y México.
Los programas de los diferentes conciertos estarán dedicados a la música cubana de cámara, coral y electroacústica, de las que se realizarán estrenos con carácter mundial y nacional.
El Festival de Música Contemporánea de La Habana dedicará sus jornadas a reconocer la carrera y aportes a la cultura de diversas personalidades cubanas y extranjeras como los cubanos Electo Silva, Gisela Hernández y los Premio Nacionales de Literatura; al brasileño Heitor Villa-Lobos y al argentino Carlos Guastavino.
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Oratorio San Felipe Neri serán las sedes principales de los conciertos, aunque también tendrán espacios en la Sala Ignacio Cervantes del Antiguo Casino Español y Casa de las Américas, entre otras sedes.