La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entregó este jueves el Premio Internacional Raquel Revuelta al filólogo e investigador Boniface Ofongo, natural de la aldea de Omassa, en Camerún.
Ofongo, quien ha consagrado su vida a promover las fábulas y los mitos africanos, recibió el reconocimiento de manos de la presidenta de esa institución, Marta Bonet, tras destacar la labor de este narrador oral, señala Prensa Latina.
Al recibir al lauro, Ofongo dijo que los contadores de historias, los narradores orales, son militantes de una nueva forma de resistencia cultural.
“Nosotros nos embarcamos en una nave para convencer a la humanidad de que somos seres de palabra”, agregó, pues, a su juicio, “hablar constituye la competencia humana más importante”.
Asimismo, destacó su labor como narrador oral africano de rescatar del olvido estos personajes “de alguna manera, silenciados; esos hombres y mujeres que han construido África”.
El Premio Internacional Raquel Revuelta de la Uneac destacó la conexión histórica de Cuba y África, y los lazos identitarios y espirituales que las unen.
Más de diez películas, numerosas telenovelas, así como cuentos y teatros para la televisión, convirtieron a Raquel Revuelta en uno de los rostros más significativos de la actuación en la isla.
La actriz falleció a los 78 años, el 24 de enero de 2004.