El trovador cubano Pedro Luis Ferrer anunció este sábado un segundo concierto en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, después que parte de su público criticara desde las redes sociales la imposibilidad de obtener cupos para la presentación del martes, ya que se pusieron a la venta poco más de treinta entradas.
Desde el perfil en Facebook creado para esta estadía en La Habana, el cantautor dijo haber leído casi todo respecto a la venta “exigua” en taquilla para el concierto del martes, ya que el grueso de localidades se habían “distribuido mediante invitaciones a artistas, intelectuales, funcionarios y trabajadores del sector cultural, colegas del gremio musical…”, escribió.
Como solución a la lógica demanda de capacidades, el trovador explicó que el Centro Nacional de Música Popular le ofreció realizar un segundo concierto el miércoles 23 de agosto, comprometiéndose a no distribuir invitaciones, y vender en taquilla absolutamente todas las entradas”.
“¿Quizás me toque hacer de taquillero?”, refirió en el estilo irónico de sus canciones.
A la venta de las entradas acudieron hoy muchos de sus seguidores, imponiéndose a la lluvia y sólo por la esperanza de verlo actuar el martes. Hace seis años que no pisa un escenario en La Habana.
Un programa íntimo
Ferrer dijo haberse sentido “agobiado” al saber que había mucho menos ventas que invitaciones, ante lo cual reiteró que la iniciativa de presentarse en La Habana había sido “absolutamente” suya.
“Comencé a gestionarlo paulatinamente, y después de bregar un rato, resultó Bellas Artes, algo que estaba por encima de mis expectativas. Fue mi deseo —lo dije desde el comienzo— presentarme en una sala pequeña, como suelo hacer desde hace años en Europa y EEUU”.
Así lo prefirió, porque “ofrezco un programa de corte trovadoresco íntimo (guitarra, clave africana y dos voces) que requiere un ambiente de extrema intimidad”.
“Había sugerido incluso una sala más pequeña”, apuntó.
Volver con una pequeña banda
“Si Dios y las instituciones lo viabilizan, en vista de la avidez expresada por el público, antes de que finalice el año volveré con mi pequeña banda, y podremos intentarlo en un espacio más holgado. En lo que a mí respecta, ruego me disculpen por los inconvenientes e imprevisiones”, apuntó en su mensaje.
En abril pasado, Ferrer celebró que su música se siguiera escuchando en Cuba, tras la retransmisión en la televisión nacional del programa 23 y M, en el que participó como invitado en 2017, y en el cual dijo se sintió “como en casa”, “después de muchos años sin actuar en la televisión nacional”.
El autor de temas como “100 % cubano”, “Yo no tanto como él” e “Inseminación artificial”, conocido por su posición crítica hacia el Gobierno de la isla, reside en Miami y cumplirá el próximo mes de septiembre 71 años.