Pianista cubano José María Vitier, Premio Nacional de Música

La obra de Vitier, excelente pianista y compositor y músico muy completo e integral, abarca desde lo popular hasta lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral

José María Vitier, junto a su piano y rodeado de las obras de su esposa, la escritora y pintora Silvia Rodríguez Rivero. Foto: Otmaro Rodríguez.

El pianista y compositor cubano José María Vitier recibió este jueves el Premio Nacional de Música 2021 “por su obra y dedicación a enaltecer los mejores valores de la cultura nacional”, informaron medios locales de prensa.

Vitier (La Habana, 1954) es “un excelente pianista y compositor, músico muy completo e integral, cuya obra abarca desde lo popular hasta lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral”, reseñó el jurado, según el diario oficial Granma.

“El premio me deja muy agradecido. Es algo que me conmueve y que me compromete cada vez más con la música de mi país”, indicó Vitier.

El artista ha compuesto más de 30 fonogramas por los cuales recibió en dos oportunidades el Gran Premio al mejor disco del año en el país, y su sello está presente en la banda sonora de películas cubanas como “Fresa y Chocolate” (1993) y “Un paraíso bajo las estrellas” (1999).

Vitier es hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, y su hermano Sergio –quien falleció en 2016– también fue uno de los grandes exponentes de la música en la isla caribeña.

El Premio Nacional de Música, instituido en 1997 y concedido por el Instituto Cubano de la Música, es el más importante galardón que se otorga cada año a personalidades destacadas en esa manifestación artística, vivas y residentes en Cuba, por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

Salir de la versión móvil