Aunque el novel dramaturgo español Víctor Sánchez no llegó al Festival de Teatro de La Habana, tuvo la oportunidad de proponer pública y ciegamente “matrimonio por conveniencia a quien quiera salir de la isla” e, incluso, no negó “la posibilidad de enamorarse”.
“Aún busco gente con quien compartir mi jodida vida. Aprovecho la oportunidad que me brinda este Festival de conocer chicos nuevos”, así concluyó el joven actor cubano Milton García su defensa del texto de Sánchez, que dejó como contactos su número telefónico (0034-646425797) y su cuenta en Facebook (Víctor Sánchez Rodríguez).
La posibilidad de estar se la dio la Plataforma OTI-Organización Teatral Iberoamericana, una comunidad formada en 2013 por él y un grupo de jóvenes creadores escénicos, entre los que destaca el cubano Rogelio Orizondo, que la divulgó la víspera, durante el Evento Teórico del 15 Festival de Teatro de La Habana.
OTI está integrada por 11 creadores escénicos de España, Bolivia, Chile, México, Argentina, Uruguay y Cuba, que tienen como misión permanente favorecer sus creaciones.
“Nos conocimos en el Seminario Intensivo de Dramaturgia de Panorama Azul, en Buenos Aires, y por afinidad nos reunimos y decidimos crear una especie de plataforma que nos permitiera concretar ideas y montar obras en otros lugares”, confesó a OnCuba, Orizondo, responsable de la lectura de los textos de presentación de sus colegas, en la Sala Villena de la UNEAC.
En esta ocasión Orizondo, que muestra en el 15 Festival Perros que jamás ladraron y Antigonón: un contingente épico, se valió de los jóvenes actores Violena Ampudia, Amalia Gaute, Luis Manuel Álvarez y Milton García para lo que llamó una “especie de propuesta escénica”.
Ampudia, que actualmente estudia dirección audiovisual en FAMCA, destacó que “son textos de jóvenes como yo. Algunos estaban más cerca de mis gustos, otros no tanto. Pero una siempre trata de encontrar el vínculo”.
Mientras Álvarez resaltó lo interesante de “defender desde Cuba estos textos”; García, que le tocó la presentación más polémica, y Gaute insistieron en el “privilegio” de trabajar con Orizondo, como dramaturgo y director.
Por lo pronto, el joven dramaturgo y director cubano y los 4 actores buscan financiamiento que les permita llevar esta propuesta al Festival Santiago Off 2014, que del 20 y el 25 de enero presentará teatro alternativo y joven en Santiago de Chile, al que han sido invitados para cumplir parte de las intenciones fundacionales de OTI.
Muy buenas,
soy Víctor Sánchez Rodríguez, dramaturgo de la pieza de la que habla el artículo y miembro de OTI (por supuesto). Escribo aquí para informar que mi cuenta de Facebook está desactivada y permanecerá así por unos meses debido a una acuciante adicción a las redes sociales que me impedía desarrollar mi labor creativa con la normalidad (si ésta puede ser normal alguna vez) con que la venía practicando. Por ello, dejo mi cuenta de Gmail por si me sale algún pretendiente:
elbuzondevictorsanchez@gmail.com
Si me llamáis al teléfono, calcular el desfase horario y eso.
Un beso y gracias por el artículo.