El Premio Nacional del Humor 2024 fue otorgado al profesor, actor y artista visual matancero Moisés Rodríguez Cabrera, quien durante más de 40 años ha defendido un modo de hacer reír desde la inteligencia.
La emisora Radio 26 de Matanzas confirmó la noticia que desde la tarde de este domingo había sido adelantada de manera informal en redes sociales por el dramaturgo, narrador e investigador Ulises Rodríguez Febles.
El más importante galardón del gremio fue otorgado a Moisés por un jurado presidido por el director del Centro Promotor del Humor, Eider Pérez, e integrado además por el humorista y decano de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Arte, Luis Enrique “Kike” Quiñones, el periodista y crítico de arte Yuris Nórido, el caricaturista y director del Dedeté, Adán Iglesias (ADAN), y el Premio Nacional de Humor 2020 Arístides Hernández (ARES).
“Moisés es un humorista de nacimiento y demostrado en todos los escenarios donde se ha parado” dijo el humorista Pepe Pelayo en su perfil de Facebook.
El Premio Nacional del Humor le será entregado a Moisés Rodríguez el próximo martes 1 de abril en la Sala José White de la ciudad de Matanzas.
Moisés Rodríguez, el loco más claro
Licenciado en Pedagogía, Moisés Rodríguez llegó a la escena humorística cubana cuando un grupo de universitarios de diversas ramas decidieron juntarse, tal vez como socios o tal vez para reír en serio, y fundaron en 1984 La seña del humor de Matanzas.
La agrupación se convirtió rápidamente en una de las más populares del país y llegara a crear más de 20 espectáculos con los que recorrieron varias veces la isla hasta su desintegración en 2004.
Además Moisés formó parte del elencos del popular programa de televisión Pateando la lata con su personaje Roberto el Loco, que lo identificaría también en muchos otros espacios y que lo colocaría en el cariño de un amplio público que reconocía en él un modo de hacer reír, pero también de cuestionarnos la propia realidad desde la supuesta falta de cordura.
“El humor como forma de pensamiento es un factor de identidad que me distingue, y resulta ser que me pagan por eso” declaró en 2020 Moisés en una entrevista a Pepe Pelayo para su blog Humor Sapiens.
“Aunque nunca me lo propuse, y a pesar de los premios y distinciones que me han otorgado, lo que más aprecio, lo que más me satisface, es que a cada paso que doy recibo el cariño, respeto y admiración de las más disímiles personas, de todos los sectores de la población. Ese es mi mayor orgullo”, dijo también en esa ocasión.