El camagüeyano Fernando Medrano Virella, instructor de danza, fue el galardonado con el Premio Olga Alonso “por la obra de toda una vida”. Desde 1996 el Premio se entrega con carácter bienal.
En sus más de treinta años dedicados a la enseñanza artística y al movimiento de artistas aficionados, Medrano Virella ha contribuido a formar generaciones de jóvenes creadores y a promover la cultura y las tradiciones nacionales.
También se reconoció la labor de otros profesionales de la enseñanza artística.
En música, la premiada fue la profesora-instructora de Artemisa Eugenia Elisa Gutiérrez Nardo; en danza, Cecilia C. Ortega Vargas, de Holguín, en artes visuales, la villaclareña Misleidys Pérez Rodríguez;, en teatro, Ramón Gumersindo Rodríguez Marate, profesor-instructor de Villa Clara; y en literatura el habanero Amado Regino Valdés López, con un sostenido quehacer en esa especialidad.
El jurado lo integraron la dramaturga, investigadora y profesora Blanca Felipe Rivero; Graciela Chao Carbonero, Premio Nacional de la Enseñanza Artística; Caridad Elvira Atencio Mendoza, la escritora e investigadora; Mailán Ávila Leyva, maestra, musicóloga y directora coral y Maisel López Valdés, artista de la plástica y profesor-instructor del sistema de Casas de Cultura.