De acuerdo con la emisora Radio Enciclopedia, especialistas del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (Cendsor) avanzan en la confección de un nuevo diccionario digital de lengua de señas cubanas.
Será el más completo de su tipo en el país, con unas 3.000 señas organizadas por configuraciones manuales, imágenes sobre las mismas, descripción de cada una, ejemplos de su uso y otros detalles que lo hacen sobremanera útil.
La directora del Centro, la doctora Rita Simón Valdés, dijo que el diccionario tiene caracterizaciones detalladas de las señas registradas, y que a la vez abarca muchas temáticas: Educación, Deporte, Geografía, Cultura, Religión, Ciencia…
Aseguró que se destaca “desde el punto de vista lexicográfico, al mostrar la descripción de cada seña” y “por la organización del contenido, que facilita la búsqueda, de acuerdo con sus particularidades lingüísticas, y por el diseño gráfico”.
Destacó, además, la utilidad del diccionario para los más variados propósitos, de manera particular para la formación de intérpretes.
Desde el punto de vista social, el texto sobresale por emplearse en los más diversos contextos, y desde lo didáctico se justifica que debe ser enseñada como primera lengua a la comunidad cubana de débiles auditivos y de personas que no oyen nada.
“Todos esos estudios se sustentan en resultados científicos, fruto de investigaciones teórico-prácticas de más de dos décadas”, aseguró la directora del Cendsor, fundado en 2008.