El libro Musicalísima. Beatriz Márquez, un viaje de memorias, del periodista e investigador Jaime Masó Torres, fue presentado la tarde de este jueves en La Habana.
El volumen, publicado por Ediciones Cubanas de ARTEX, tuvo su presentación en el centro cultural Sumarino Amarillo, de la capital cubana, con la presencia de su autor y de Beatriz Márquez, la artista homenajeada.
Ambos agradecieron a todas las personas que contribuyeron a la publicación del libro y, en especial, al desaparecido radialista Felipe Morfa, incansable promotor de la obra de la cantante y compositora.
Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la musicóloga Liettis Ramos, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, quien resaltó la detallada investigación realizada por Masó Torres y ponderó el valor del texto como reconocimiento a una figura fundamental de la canción cubana.
El autor, por su parte, refirió su vínculo afectivo con la obra de la artista e insistió en que el libro no pretende ser una biografía, pues Beatriz Márquez se mantiene afortunadamente en activo, sino un recorrido por distintos momentos de su carrera y su vida, junto a apreciaciones de terceros sobre quehacer musical.
Musicalísima. Beatriz Márquez, un viaje de memorias se aproxima a los inicios de la artista, la marcada influencia de su padre René Márquez, sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA), la Escuela Cubana de Música Moderna, así como su participación en importantes eventos dentro y fuera de la isla.
Con un abundante registro fotográfico, recortes de prensa, programas de conciertos y carátulas de discos, el volumen acerca al lector a vivencias personales de la popular intérprete, su labor como profesora, la historia de algunas canciones, su participación en el cine, el teatro y en numerosas compilaciones discográficas.
https://www.facebook.com/edicionescubanasartex/posts/pfbid0dKz6V4NsekwBddeGY4UcLrzLsyiW6vwDEiva3ZKXktBQ76CRJozxWby3PSMXFrndl
Dividido en seis capítulos, el libro agrupa valiosos testimonios de familiares, músicos, realizadores audiovisuales y críticos. Entre las figuras que cita están Esther Borja, María Teresa Linares, Aida Teseiro, Tony Pinelli y Orlando Quiroga. También Marta Valdés, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Jesús Ortega y Leo Brouwer.
Beatriz Márquez es una de las grandes voces de la música cubana. Exponente de la canción romántica, el filin y el bolero, en 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Música junto al compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán. El jurado destacó en los homenajeados la construcción de una obra sólida y su importancia capital para el arte musical en la isla.
Con más de cuarenta discos grabados, durante su trayectoria artística ha interpretado temas de reconocidos autores como René Márquez, Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Juan Formell, entre otros.
En su voz se hicieron famosas piezas como “Espontáneamente” (René Márquez), “Diálogo con un ave” (Mike Porcell), “Amar, vivir” (Rembert Egües), “Te espero en la eternidad” (Adolfo Guzmán) o “Despídete de todo mi existir”, de su autoría, entre muchas otras.
Por todo ello, Beatriz Márquez ha formado parte de la banda sonora de varias generaciones de cubanos desde sus inicios en la música hasta la actualidad.