¡Vampiros en La Habana!, la novela que escribió Juan Padrón (1947-2020) basada en su mítica película de animación, se publica ahora en España y por primera vez fuera de Cuba, por la editorial Atrapasueños.
El libro se presentará en el 35 festival de cine español de Alfaz del Pi, en la sección de cultura cubana el próximo 4 de julio, fecha en la que se comenzará a distribuir la obra, según reporte de la agencia Efe.
Teníamos muchas ganas de anunciarlo y por fin ha llegado el día. Una novedad editorial muy especial para el mes del libro y #SantJordi2022 ,un viaje espeluznante que comienza muy pronto: ¡Vampiros en La Habana! la novela de Juan Padrón se publicará por primera vez fuera de Cuba. pic.twitter.com/MhslReUNFa
— Atrapasueños (@AtrapaEditorial) March 24, 2022
Escrita con el humor característico de Padrón, la novela se recrea en el filme homónimo, pero va más allá, pues narra una sucesión de hechos anteriores a los relatados en la película.
Cuenta con casi medio centenar de ilustraciones en color distribuidas en 396 páginas, tal como le hubiera gustado al autor fallecido en 2020, ya que la edición cubana, del año 2006, fue en blanco y negro.
La historia relata con humor las luchas entre clanes de vampiros mafiosos por una fórmula que les permita resistir la luz del sol en la Cuba de Gerardo Machado, dictadura que marcó los años treinta del siglo pasado en la isla.
La editorial espera atrapar al público que sólo ha conocido esta joya de la animación latinoamericana, estrenada en 1985 con producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Radiotelevisión Española y Durniock Producciones.
De su impacto en la cultura cubana, asegura Joaquín Recio, coordinador de la editorial, da cuenta que haya expresiones que a día de hoy se sigan usando en la isla: “Uuummm, Pepitommm, Brunommm buscalo, para que tomemmm su vampisol”, “¡¡¡¡Ehhyyy tú, taruuuuu!!!!”, “¡¡¡¡Oye, compadre, el de la trompetica… que acá hay gente que se levanta a las cinco de la mañana!!!!”.
Atrapasueños, apunta Efe, ha trabajado con Silvia Padrón, hija del autor, para cuidar una edición que comenzó hace tres años y de esa manera conseguir el resultado más cercano posible a la voluntad del caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano. El libro había sido anunciado desde el pasado año.
Padrón hizo el primer largometraje de dibujos animados de Cuba, en 1979, que narra las aventuras del mítico personaje de dibujos Elpidio Valdés. Trabajó con su amigo argentino Quino en la creación de las series Quinoscopios y Mafalda y sus amigos. Para Canal Plus realizó las series Cineclips-Juan Padrón y Erotips.